Sánchez infla la cifra del «récord de afiliación» y confunde afiliaciones con ocupados

Sánchez manipula cifras

economia Un gráfico que muestra la evolución de la tasa de paro en España en comparación con la media europea, con un fondo de una ciudad española con personas caminando por la calle

La celebración del Gobierno sobre el récord de afiliación a la Seguridad Social se vuelve un tema de debate. Con más de 21,8 millones de afiliados, el número parece impresionante, pero detrás de las cifras se esconde una realidad más compleja. La confusión entre afiliaciones y ocupados es el centro del problema.

Un mismo trabajador puede tener varios empleos registrados, lo que significa que las afiliaciones pueden ser mayores que el número real de ocupados. El 2,8% de la población necesita más de un empleo para llegar a fin de mes, y el peso de los afiliados en situación de pluriempleo y/o pluriactividad ha sido del 4,1% de los últimos registros.

La Unión Sindical Obrera (USO) señala que los datos facilitados por el Gobierno no contemplan la destrucción de más de 141.000 puestos de trabajo el último día del mes pasado. La tasa de paro más alta de Europa y la preocupación entre los hogares por la situación económica de España son temas que siguen poniendo en el foco el problema de la creación de puestos de trabajo en términos de rotación y temporalidad.

La cifra de paro registra una caída mensual del 0,9%, pero España sigue siendo uno de los países con mayor desempleo de la Unión Europea, con una tasa del 10,6% en su tasa general y del 25,3% entre los jóvenes. Los últimos datos del CIS reflejan que el 22,5% de los españoles muestran preocupación por la situación económica de España, y el porcentaje de hogares con al menos un miembro activo en el que ninguno de sus miembros está empleado es de un 5,37%.

Los menores de 16 años y los mayores de 65 son los más vulnerables, con un 29,2% y un 16,9% de riesgo de pobreza, respectivamente. La situación económica de España sigue siendo un tema de preocupación, y la celebración del récord de afiliación a la Seguridad Social se vuelve un recordatorio de los problemas estructurales que persisten en el país.

Crítica:

La noticia parece más una crítica al gobierno que un análisis objetivo de la situación económica. Falta información sobre las causas y consecuencias de la tasa de paro en España.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!