España desaprovecha a sus jóvenes: uno de cada tres trabaja por debajo de su cualificación

Títulos brillantes para empleos de relleno

economia Una imagen conceptual y satírica. Un joven graduado con toga y birrete, sosteniendo un diploma enrollado, mientras sirve café en una cafetería moderna y minimalista. El diploma se usa como servilleta o soporte para una bandeja. Estilo ilustración editorial de revista económica, colores contrastados, enfoque en la ironía social.

Tener un título universitario en España hoy es, básicamente, como comprarse un Ferrari para ir a recoger el pan en un camino de tierra: tienes una máquina potente, pero el terreno no te deja pasar de 20 km/h. El último informe de la Fundación Afi lo deja claro: uno de cada tres jóvenes de entre 25 y 34 años con estudios superiores está sobrecualificado.

Traducido al lenguaje de la calle: hay miles de licenciados sirviendo cafés o rellenando excels infinitos que podrían hacer hasta un mono, mientras su formación cogió polvo en un cajón. España se ha coronado como la medalla de plata del desperdicio humano en la UE, solo superada por Grecia.

Mientras que la media europea bajó del 25,3% en 2014 al 21,3% en 2025, nosotros empezamos el camino con un 40,3% y, aunque hemos bajado al 33% en 2024 y 2025, seguimos orbitando en una zona de fracaso estructural. No es que falte trabajo —porque entre 2014 y 2019 el empleo creció más del 2% anual y la reforma laboral de 2021 mató la temporalidad—, es que el trabajo que hay es de 'baja intensidad'.

Nuestra economía es un parque temático de hostelería, turismo y construcción. Sectores que dan empleo, sí, pero que absorben la cualificación de un graduado como una esponja vieja absorbe agua sucia. Mientras tanto, Alemania se ríe con tasas inferiores al 15% gracias a su formación profesional dual, donde el 45-50% de los chavales aprenden el oficio en la empresa y no solo en el aula.

En España, la FP dual es como ponerle un parche a una tubería rota: ayuda a encontrar trabajo, pero no mejora la calidad del mismo. Al final, seguimos fabricando ingenieros para gestionar el stock de una tienda de ropa.

Crítica:

El texto es un diagnóstico preciso pero carece de voces reales; es demasiada estadística y poca carne. Se queda en la superficie del 'qué' sin profundizar en el 'quién' sufre este absurdo.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!