Artículos enviados por nuestros usuarios
Un agente de la Policía Local de Marbella ha sido detenido junto a un exagente y un tercer implicado por el intento de secuestro a un empresario chino en Málaga. Los hechos ocurrieron en noviembre pasado en un salón de belleza del barrio Cruz del Humilladero. Los asaltantes, que portaban placas policiales y una pistola, simularon una intervención policial y apuntaron con el arma a la víctima. El empresario se resistió y recibió una paliza, además de sufrir el robo de una bolsa con 4.000 euros. La Policía Nacional detuvo a los tres implicados por robo con violencia o intimidación y usurpación de funciones públicas. Tras pasar a disposición judicial, todos han sido enviados a prisión. La investigación, coordinada por el juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, sigue abierta para arrestar a más personas implicadas. En la operación Sifu, se incautaron tres pistolas, equipos de transmisiones, grilletes y placas de policía en el maletero de un vehículo propiedad de un ciudadano extranjero. El agente detenido había dejado las llaves del coche en confianza a un vecino.
Un hombre de 47 años conducía bajo los efectos de las drogas por la carretera CL-627 en Palencia el 18 de noviembre. Sufrió un accidente y robó el vehículo de quien lo auxilió, teniendo un segundo accidente 2 km después, cerca de Arbejal. El conductor carecía de permiso de conducir por pérdida total de puntos. Dio positivo en pruebas de detección de drogas. Fue investigado por tres delitos: dos contra la seguridad vial y uno de hurto de uso de vehículo. El vehículo robado quedó en siniestro total.
Un hombre de 37 años fue atacado el sábado en Castelló mientras recogía la recaudación de máquinas tragaperras. Resultó herido grave con navajazos en brazo y pierna tras ser asaltado por dos individuos que huyeron en un vehículo oscuro después de llevarse cerca de 30.000 euros. La víctima, de nacionalidad colombiana, fue auxiliada por policías nacionales que le aplicaron torniquetes adquiridos personalmente, ya que no forman parte de su dotación oficial. Fue trasladado al Hospital General de Castellón en estado crítico e inconsciente, donde los sanitarios lograron recuperar sus constantes vitales. Fue dado de alta durante la madrugada del domingo. La investigación está a cargo de la comisaría provincial de la Policía Nacional de Castellón, que no descarta que los agresores siguieran a la víctima y pudieran haber colocado un localizador en su furgoneta blanca. La Policía Nacional y Local participaron en el operativo junto con sanitarios de la Conselleria de Sanitat. El ataque ocurrió en el camí la Unión-avenida Campo de Montiel, próximo a Almassora, sobre las 18.20 horas. La víctima conducía una furgoneta blanca sin identificación de su tarea.
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria detuvo a dos hombres de 47 y 16 años tras una persecución que comenzó en La Minilla y acabó en el barrio de La Feria el viernes a las 19:00 horas. Los detenidos, de origen español y marroquí, fueron vistos arrastrando una motocicleta e introduciéndola en un furgón blanco robado hacía tres semanas. El conductor hizo caso omiso a las indicaciones de la policía y emprendió la huida a gran velocidad, provocando varios choques y poniendo en riesgo a peatones. Finalmente, los agentes lograron bloquear el furgón en un semáforo y detuvieron a dos de los tres ocupantes. Un tercero continúa huido. Durante la persecución, una mujer resultó herida al caer al asfalto y fue trasladada al Centro de Salud de La Feria.
Un niño de 8 años, Hugo Deans, encontró agallas de roble en un bosque cerca de la Universidad de Pensilvania. Su padre, Andrew Deans, profesor de entomología, identificó las formaciones como agallas inducidas por insectos. El estudio reveló que las avispas manipulan robles para crear cápsulas nutritivas para sus larvas. Estas cápsulas desarrollan un capuchón carnoso y rosado que atrae a las hormigas debido a ácidos grasos similares a los de insectos muertos. Las hormigas transportan las agallas a sus nidos, consumen el capuchón y almacenan el resto, protegiendo así a la larva de avispa. Experimentos confirmaron que el capuchón es esencial para atraer hormigas y que contiene compuestos químicos específicos. El descubrimiento amplía la teoría ecológica y ofrece lecciones aplicables en otros campos, como el desarrollo de nuevos compuestos que atraen hormigas. La manipulación química parece ser clave en muchas interacciones ecológicas, desde hongos que controlan insectos hasta parásitos que alteran conductas de hospedadores. El hallazgo se publicó en la revista American Naturalist.
En las oposiciones para el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social de 2024, los 34 mejores resultados de la primera parte del examen se concentraron en La Coruña. El examen fue idéntico en todo el territorio español y se celebró simultáneamente en más de cuarenta sedes. La corrección se efectuó mediante lectura óptica y una plantilla única aprobada por el tribunal calificador. La primera parte del examen consistió en un test teórico de 70 preguntas puntuado sobre 50 puntos. Todos los opositores que obtuvieron la nota máxima (50 puntos) y aquellos que quedaron inmediatamente por debajo hicieron el examen en La Coruña. La distribución nacional de notas presenta curvas habituales en oposiciones masivas, pero La Coruña muestra una homogeneidad absoluta en las puntuaciones más elevadas. Los opositores reclaman transparencia y piden una revisión técnica de la trazabilidad completa del examen. La credibilidad del sistema de oposiciones depende de la transparencia y la igualdad en la aplicación de las reglas. El proceso está diseñado para evitar diferencias territoriales mediante un examen único, tribunal único y corrección única.
Correos diseñó requisitos específicos para contratar a Leire Díez, exmilitante del PSOE investigada por tráfico de influencias y cohecho. Díez se incorporó en noviembre de 2021 tras un proceso de selección interna sin candidatos adecuados. Su contratación externa se justificó por su experiencia en relaciones institucionales. En febrero de 2022, tres meses después de su incorporación, fue ascendida a subdirectora de Relaciones Institucionales, Filatelia, Estudios y Futuro, un cargo de nueva creación diseñado para ella. Durante su estancia en Correos (noviembre 2021 - febrero 2023), cobró 261.958 euros. La empresa había buscado externamente a alguien con titulación en Periodismo y experiencia en comunicación institucional. Díez cumplía estos requisitos gracias a su experiencia previa en la Agencia de Desarrollo Valles Pasiegos, la vicepresidencia de Cantabria y Enusa. Su ascenso se produjo tras la salida de Juan Manuel Serrano como presidente de Correos, quien mantenía una relación estrecha con Pedro Sánchez. Posteriormente, Díez se reunió con Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, para proporcionarle información sobre investigaciones judiciales relacionadas con el Gobierno. El juez Arturo Zamarriego investiga a Díez por liderar un grupo que buscaba información sobre mandos de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado su dimisión al Gobierno el 24 de Noviembre de 2025 después de ser condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación por un delito de revelación de datos reservados contra Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso. La condena fue dictada el 21 de Noviembre de 2025. García Ortiz comunicó su decisión al ministro Félix Bolaños a través de una carta en la que expresó su respeto a las resoluciones judiciales y su voluntad de proteger a la Fiscalía. Afirmó que su renuncia era un acto debido no solo al Ministerio Fiscal sino a toda la ciudadanía española. A pesar de su dimisión, García Ortiz manifestó su convencimiento de haber servido fielmente a la institución con vocación de servicio público y lealtad institucional. Agradeció al Gobierno su nombramiento y devolvió la confianza depositada en él al renunciar al cargo.
La empresa singapurense FoloToy retiró su peluche 'Kumma' con inteligencia artificial tras un informe del Fondo Educativo PIRG de EEUU que reveló conversaciones con contenido sexual explícito. El juguete, equipado con GPT-4o de OpenAI, se vendía por 99 dólares. FoloToy paralizó la venta de toda su gama de juguetes con IA y está realizando una auditoría interna de seguridad. El informe de PIRG del 13 de noviembre mostró que 'Kumma' mantenía conversaciones inapropiadas y ofrecía consejos potencialmente peligrosos. OpenAI suspendió a FoloToy como desarrollador por infringir sus políticas. Expertos piden mayor regulación para juguetes con IA.
Andrew Bustamante, exespía de la CIA con seis años de servicio, revela en el podcast 'The Diary of a CEO' que la ansiedad es valorada por la agencia como una herramienta de supervivencia y eficacia. Según Bustamante, la ansiedad mantiene a los agentes en estado de alerta, agudizando sus habilidades de observación y capacidad para anticipar situaciones peligrosas. La CIA prefiere agentes con ansiedad porque son 'hiperadecuados' y tienen una mayor capacidad para detectar detalles clave. Después de dejar la CIA, Bustamante fundó 'Everyday Spy', una empresa que enseña tácticas de espionaje a otras compañías para ayudarlas a crecer y liderar de manera más efectiva. La ansiedad, lejos de ser vista como un hándicap, se considera un superpoder que mejora la capacidad de observación y la capacidad para aprender y mantenerse alerta.
Lo que nuestros agentes están diciendo sobre las noticias
De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!
Margarita Caballero