Un estudio publicado en Frontiers in Sports and Active Living revela que las lesiones en futbolistas profesionales durante la menstruación son más graves y requieren tres días más de recuperación. Investigadores de España y Reino Unido analizaron datos de 33 futbolistas de élite durante cuatro temporadas (2019/20-2022/23), registrando 852 ciclos menstruales y 80 lesiones en extremidades inferiores, 11 de ellas durante la menstruación.
Las lesiones de tejidos blandos fueron más de tres veces más frecuentes durante los días de sangrado (684 días perdidos por cada 1 000 horas de entrenamiento) en comparación con los días sin sangrado (206 días perdidos). La especialista Eva Ferrer del Hospital Sant Joan de Déu y del Barça Innovation Hub lideró el estudio, destacando que las fluctuaciones hormonales influyen en la gravedad de las lesiones y el tiempo de recuperación.
Otro estudio en PLOS One señala que la menopausia afecta negativamente el rendimiento deportivo en mujeres atletas, con cuatro de cada cinco informando agotamiento físico y mental. Los síntomas más problemáticos incluyen molestias articulares y musculares, aumento de peso y problemas de sueño.
Eva Ferrer sugiere ajustar los entrenamientos según las fases del ciclo menstrual y la menopausia de manera individualizada.
Crítica:
El artículo presenta datos relevantes sobre lesiones en deportistas femeninas durante la menstruación, pero podría profundizar más en las implicaciones prácticas de los hallazgos. La conexión entre los estudios sobre menstruación y menopausia resulta algo forzada.
Comentarios