El futuro de la nube europea se está escribiendo en Aragón. AWS lo ha convertido en su bastión más...

15.700 millones de euros en inversión

tecnologia Una imagen de un centro de datos de Amazon Web Services (AWS) en Aragón, con varios edificios y carreteras de acceso

El Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para Amazon Web Services (AWS), permitiendo la ampliación de su infraestructura en la región. La inversión asciende a 15.700 millones de euros y contempla la creación de cinco nuevos centros de datos, además de los tres existentes.

El proyecto, iniciado en mayo de 2023, se desarrollará en un plazo de diez años y generará miles de empleos directos e indirectos. Los nuevos centros de datos se ubicarán en Villanueva de Gállego, Huesca, El Burgo de Ebro, Zaragoza-La Cartuja y La Sotonera. Cada campus incluirá instalaciones auxiliares como carreteras de acceso, canalizaciones para fibra óptica y líneas de alta tensión.

El plan prevé la interconexión de los emplazamientos mediante fibra óptica y gestionará la región como una sola unidad, denominada AWS Europe (Spain). La ampliación busca aumentar la capacidad, reducir la latencia y mejorar la resiliencia para los clientes en la península.

El consejero Octavio López destacó la tramitación rápida del proyecto, que se resolvió en apenas 15 meses. La inversión es la mayor operación tecnológica aprobada en Aragón y una de las más ambiciosas de España.

Crítica:

El artículo cumple con las expectativas del título al proporcionar información detallada sobre la inversión de AWS en Aragón. Sin embargo, podría profundizar más en los posibles impactos ambientales y sociales del proyecto.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!