Lluís Nacenta: “Por más que nos insistan machaconamente, la inteligencia artificial no es capaz de hacer una innovación genuina”

IA no innova, solo extrapola

cultura Imagen de Lluís Nacenta disertando sobre arte y tecnología en Centro Cultural de España en Buenos Aires

Lluís Nacenta, investigador en intersección entre arte y ciencia, cuestiona capacidad de inteligencia artificial para innovar genuinamente. Nacenta, licenciado en Matemáticas por Universidad Politécnica de Cataluña y Música por Conservatorio del Liceo, dictó seminario y clínica en Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Nacenta afirma que IA no puede crear criterio estético propio, está condicionada por datos humanos. 'Todos los proyectos artísticos interesantes con IA son de cooperación entre humanos y sistemas digitales', afirma. Nacenta destaca que IA no innova, solo extrapola basado en conocimiento previo.

'La creatividad humana es algo poderoso y misterioso, difícil de modelar con software', enfatiza. Su libro 'Cálculo de metáforas' reflexiona sobre límites entre lenguaje y matemáticas. Nacenta sostiene que impacto de IA en experiencia estética es significativo, cuestionando veracidad de imágenes y videos.

'La automatización y análisis de grandes bancos de datos tendrán impacto importante', anticipa. Nacenta ve futuro en colaboración humano-máquina, podría ser fuente de ingresos para artistas.

Crítica:

Contenido cumple expectativas del título, plantea cuestionamientos interesantes sobre IA y creatividad. Análisis detallado y crítico de impacto de IA en arte.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!