Crítica:
El artículo cumple con las expectativas del título. La calidad informativa es alta con datos específicos.
El artículo cumple con las expectativas del título. La calidad informativa es alta con datos específicos.
China lidera el mercado de células fotovoltaicas con una cuota del 80% y una capacidad de fabricación 17 veces mayor que el resto del mundo. En baterías de litio, China produce el 57% de las utilizadas en coches eléctricos, con CATL y BYD como mayores fabricantes, con una cuota de mercado del 34% y 16% respectivamente en 2023. La estrategia china se basa en inversión en I+D y producción a gran escala. Ahora, las empresas biotecnológicas chinas planean aplicar esta fórmula a los medicamentos, con el objetivo de reducir drásticamente el coste de la atención médica. El director gerente de CR-CP Life Science Fund, Da Liu, asegura que la innovación tecnológica y la mejora de la eficiencia pueden beneficiar a más personas. Las farmacéuticas y biotecnológicas chinas están viviendo un 'momento DeepSeek', con medicamentos demandados por corporaciones multinacionales. El banco de inversión Jefferies destaca la competitividad de las empresas biotecnológicas chinas debido a su eficiencia en costes y calidad del producto. En el primer semestre de 2025, siete de los diez principales acuerdos de la industria farmacéutica global involucraron licencias chinas.
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha lanzado un ultimátum a los fabricantes de coches, exigiendo un cambio en el modelo de industria automotriz en el país. El objetivo es abandonar la práctica de mero ensamblaje de kits importados y avanzar hacia una producción más integrada. Tebboune utilizó la metáfora 'El tiempo del inflado de neumáticos ha terminado' para enfatizar la necesidad de un cambio drástico. Los fabricantes que quieran operar en Argelia deberán garantizar al menos un 40% de integración local, lo que implica instalar procesos de soldadura, estampación o electrónica en el país y desarrollar un tejido de subcontratistas nacionales. Renault, que ha controlado hasta un 25% del mercado argelino, se enfrenta a una situación delicada, especialmente con las tensas relaciones diplomáticas entre Argelia y Francia. La planta Renault Algérie Production, inaugurada en 2014 cerca de Orán, apenas produjo 2.500 unidades en 2023. Mientras, Stellantis ha confirmado que arrancará su producción en Argelia con un nivel de integración del 35% ya en 2026. Las exigencias de Tebboune se enmarcan en una política más amplia para diversificar la economía del país y reforzar su soberanía industrial. Ya se han registrado más de 13.000 proyectos de inversión a escala nacional.
Trade Republic, neobanco online, se alía con Kappa para lanzar campaña 'No pension. Retire Rich'. Buscan captar atención de jóvenes con enfoque en inversión y ahorro sistemático. Trade Republic prioriza captar capital para crecer patrimonio de clientes sobre ofrecer préstamos. La campaña fusiona estilo urbano con mensaje financiero contundente. Trade Republic recientemente lanzó cuenta corriente con 1% de saveback en compras con tarjetas, sin comisiones en cajeros para retiradas desde 100 euros, ni por tipo de cambio en extranjero. Depósitos protegidos hasta 100.000 € por Fondo de Garantía de Depósitos europeo. Consolidan su posición con oferta bancaria 100% localizada para más de 1 millón de clientes en España.
El número de personas con contratos fijos discontinuos en España ha alcanzado los 831.620, lo que supone un aumento del 143,77% respecto a 2022. Estos trabajadores figuran como empleados pese a permanecer largos periodos sin trabajar. Según el sindicato USO, que realiza sus cálculos con base en datos oficiales, esta cifra se obtiene restando del total de demandantes de empleo con relación laboral aquellos que se encuentran en un ERTE. La estadística laboral del Gobierno oculta casi un millón y medio de parados reales y España lidera los rankings oficiales de paro de la UE en sus tres clasificaciones estudiadas. El paro real ha crecido en casi 82.000 personas desde la reforma laboral. Los demandantes de empleo que el SEPE considera 'no parados' alcanzaron los 1.876.897 en julio de 2025, un 30,11% más que en 2022. El paro registrado habría disminuido en 479.206 personas desde 2022, pero el paro real se habría incrementado en 81.880, un 2,19%.
La inteligencia artificial generativa provocará una reconfiguración del mercado laboral español. Un estudio de Randstad Research prevé la pérdida de 400.000 puestos de trabajo en diez años, aunque se crearán nuevas oportunidades. El análisis estima que 2 millones de empleos, el 9,8% del total en España, presentan riesgo de automatización, mientras que 1,61 millones de nuevos puestos se generarán. El empresario José Elías, presidente de Audax Renovables, afirma que los empleos que la IA no reemplace serán mejor remunerados. En localidades con escasez de profesionales como carpinteros o electricistas, éstos pueden establecer tarifas elevadas. Elías prevé que estos profesionales podrían cobrar entre 50 y 200 euros la hora. Un informe de The Valley Business and Tech School sugiere que la IA actúa como catalizador en tareas creativas. La IA no puede ejecutar tareas físicas esenciales, según Elías. El desprestigio social de las labores técnicas es un problema. La sociedad debe revalorizar los oficios manuales.
El sector de la sandía y del melón enfrenta precios más bajos de lo esperado. La campaña se acerca a su ecuador con precios por debajo de lo habitual. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los precios en origen de sandía cayeron un 26,1% y un 16,8% para el melón en la última semana de julio. A finales de julio, se ofrecían 24,14 euros por cada 100 kg de sandía y 33,34 euros/100 kg de melón. Estos datos son un 21,3% y un 25,4% menos que la media. El precio promedio de los últimos cinco años comenzaba en 80 euros/100 kg y se estabilizaba entre 20 y 40 euros. Andrés Góngora, de COAG, señaló que 'el mercado no tiene capacidad de asumir lo que se está produciendo'. La acumulación del producto y la demanda escasa han facilitado la caída en los precios. El problema se repite en varios subsectores agrarios como el aceite o los cereales.
Hacienda mantiene un nivel de ingresos récord, pero su paquete fiscal aprobado a finales del pasado año solo ha aportado 723 millones de euros adicionales en el primer semestre. El Gobierno aspiraba a elevar los ingresos públicos en 8.000 millones de euros, pero algunas medidas no han recaudado lo esperado. El nuevo impuesto sobre los márgenes bancarios ha ingresado 566 millones, y se subieron los tipos del impuesto sobre las labores del tabaco, recaudando 152 millones adicionales. El origen del paquete fiscal fue la creación de un impuesto complementario para las multinacionales, que pretende garantizar un tipo efectivo de al menos el 15%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mencionó que las reformas anuladas por el Tribunal Constitucional hubieran supuesto una pérdida de recaudación de 5.000 millones. A falta de que se contabilice el grueso de las medidas, los expertos ven imposible alcanzar la cifra de 8.000 millones con lo ingresado a estas alturas.
Comentarios