Crítica:
Título preciso, pero contenido con poca profundidad. Sensacionalismo en la información sobre las cancelaciones.
Título preciso, pero contenido con poca profundidad. Sensacionalismo en la información sobre las cancelaciones.
El Congreso de España aprobó con 179 votos a favor y 170 en contra, la toma en consideración de una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), propuesta por el PNV. Esta reforma busca que el TC, liderado por Cándido Conde-Pumpido, tenga la última palabra en contenciosos sobre la transferencia de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, evitando que los tribunales ordinarios bloqueen acuerdos políticos. La iniciativa, que ahora seguirá su tramitación parlamentaria, fue apoyada por la mayoría de investidura, incluidos Podemos y Junts, pese a que previamente se habían dividido en la votación sobre la delegación de competencias en inmigración a Cataluña. El PP, Vox y UPN se opusieron, considerando que la reforma pretende facilitar el desguace del Estado y reforzar la capacidad de litigiosidad de las comunidades. El PNV argumenta que es necesario que el TC sea el intérprete definitivo de la Constitución en estos asuntos, mientras que el PP y Vox denuncian que el TC está politizado y que la reforma busca limitar el poder de la Justicia ordinaria.
La Audiencia Provincial de Badajoz ha ratificado el auto de procesamiento contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su nombramiento en la Diputación Provincial de Badajoz en 2017. Según el auto, el 'enchufe' se consumó cuando Pedro Sánchez volvió a liderar el PSOE en mayo de 2017. La Sección nº1 de la Audiencia Provincial de Badajoz considera que existen indicios suficientes sobre el presunto carácter delictivo de las conductas imputadas. David Sánchez se sentará en el banquillo junto al expresidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y otras 9 personas. El auto de 64 páginas responde a los recursos presentados por David Sánchez y la Fiscalía, que intentaban restar importancia a la influencia de Pedro Sánchez en el nombramiento de su hermano. Los magistrados argumentan que Pedro Sánchez volvió a ser secretario general del PSOE en mayo de 2017, después de renunciar en octubre de 2016, y que en ese mes se creó el puesto que ocuparía David Sánchez. La juez Beatriz Biedma dictó el auto de procesamiento, que incluye la falta de una explicación verosímil sobre cómo David Sánchez conoció la publicación de las bases del puesto y la celeridad en los trámites seguidos.
Los presidentes de América Latina se dirigieron a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con intervenciones que abarcaron desde críticas veladas y explícitas a Estados Unidos hasta condenas a la guerra en Gaza. Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil habló de mensajes encubiertos, refiriéndose a la situación de Jair Bolsonaro, sin nombrar a Estados Unidos. Por otro lado, Gustavo Petro de Colombia fue directo en sus críticas a Donald Trump y Estados Unidos. Lula da Silva aseguró que los atentados de Hamas en Israel son indefendibles, pero condenó la guerra en Gaza como un genocidio. Petro pidió que funcionarios de Estados Unidos, incluido Trump, enfrenten procesos penales por muertes en el Caribe. La mayoría de los mandatarios latinoamericanos coincidieron en condenar la guerra en Gaza. El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió juzgar a Netanyahu y anunció la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU para 2026.
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), criticó duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el cerco judicial que lo rodea. Feijóo se refirió a la posibilidad de que Sánchez sea candidato al Nobel de la Paz como algo irónico, considerando que "no merece tener un acta de diputado en el Congreso". El líder del PP señaló que el ritmo al que avanza la agenda judicial contra Sánchez y su entorno es "absolutamente insoportable". Recordó que tanto la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como su hermano, David Sánchez, se enfrentarán a la justicia por presuntos delitos. Feijóo también criticó a los socios de legislatura de Sánchez por no impedir lo que calificó de "disparate". Pidió al Gobierno que ponga fin a la "teoría de la conspiración o la persecución judicial". Además, Feijóo cuestionó la responsabilidad política de Sánchez en los escándalos que lo rodean, destacando que "la responsabilidad penal de cada uno la acabará dirimiendo la Justicia, pero la responsabilidad política está sentenciada: Sánchez es el responsable de este lodazal". También criticó el manejo del escándalo de las pulseras antimaltrato y pidió dimisiones.
Eurofighter españoles del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, desplegados en Lituania, han realizado cuatro misiones de interceptación en una semana para detener aviones militares rusos que incumplían la normativa de vuelo internacional. Entre ellos, seis cazas de combate. En total, se han interceptado ocho aeronaves sobre el mar báltico. Estos aviones suelen volar hacia Kaliningrado sin plan de vuelo establecido ni transpondedor encendido. El 18 de septiembre, se identificaron dos patrullas de cazas Flanker hacia Kaliningrado sin activar su transpondedor. El 20 de septiembre, se interceptaron dos Sukhoi SU-30 rusos. El destacamento ha realizado doce misiones de policía aérea desde principios de agosto. Cerca de 200 militares españoles están desplegados en Lituania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se entrevistó con su homóloga letona, Dovile Sakaliene.
El Congreso de los Diputados aprobó una moción para reprobar a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y reclamar su cese inmediato debido a fallos en la gestión de pulseras telemáticas para agresores machistas. La moción, impulsada por el Partido Popular y respaldada por Vox y UPN, obtuvo 170 votos a favor y 162 en contra. El texto acusa a Redondo de 'negligente gestión' y reclama al presidente Pedro Sánchez su destitución. La moción también insta al Ejecutivo a informar sobre fallos técnicos y medidas adoptadas. El PSOE, Sumar, Podemos, EH Bildu y el PNV se opusieron a la reprobación. Mientras tanto, el juez Juan Carlos Peinado propuso juzgar por malversación a Begoña Gómez, esposa de Sánchez. La vicepresidenta María Jesús Montero insistió en la voluntad de presentar presupuestos para 2026.
El juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por posibles delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y apropiación indebida. La investigación se inició hace un año y medio tras una denuncia de Manos Limpias sobre supuestas conexiones de Gómez con empresarios que se beneficiaron de fondos públicos. La Fiscalía Europea se hizo cargo de la investigación de tres contratos de Innova Next, empresa del socio de Gómez, que recibió más de 22 millones en adjudicaciones públicas, 14,5 millones de fondos europeos. El juez propone juzgar a Gómez, Cristina Álvarez y Francisco Martín Aguirre por un delito de malversación. La investigación también incluye la creación de una plataforma en la Complutense y el rescate de 475 millones a Air Europa en 2020. Hay cuatro líneas de investigación: tráfico de influencias en favor de empresas de Juan Carlos Barrabés, gestión de cátedra y máster en la Complutense, apropiación indebida de software y nombramiento de asesora.
Comentarios