El Gobierno crea una cátedra "antifranquista" en la URJC por 150.000 €

Gobierno crea cátedra antifranquista en URJC

politica Una cátedra universitaria con un escritorio y libros de historia en un entorno académico, con una bandera de España al fondo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha creado una Cátedra de Memoria Histórica en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con una dotación de 150.000 euros durante tres años. La Cátedra analizará el tratamiento de la lucha antifranquista en los libros de texto de Historia de Educación Secundaria y propondrá mejoras.

Entre las actividades previstas se incluyen la celebración de congresos científicos, seminarios, acciones formativas y proyectos de I+D. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, dirigido por Ángel Víctor Torres, colaborará con la URJC en la creación de materiales didácticos y en la formación de redes de memoria con otros grupos de investigación.

La universidad se compromete a crear una página web específica para la Cátedra y a elaborar memorias anuales de actividades. La dirección de la Cátedra será propuesta por la URJC, que también seleccionará al profesorado. Esta iniciativa se enmarca en la Ley de Memoria Democrática y se produce en un contexto en el que el Gobierno ha impulsado otras medidas relacionadas con la memoria histórica, como la retirada de símbolos franquistas.

Crítica:

El artículo proporciona detalles sobre la creación de la Cátedra de Memoria Histórica, aunque podría profundizar más en las implicaciones políticas de esta medida. La conexión con la Ley de Memoria Democrática es relevante.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!