Crítica:
El artículo revela la inusual petición del líder del PNV y su impacto en la estructura del Ministerio de Defensa. La información proporcionada muestra un manejo discrecional del poder que afecta a funcionarios de carrera.
El artículo revela la inusual petición del líder del PNV y su impacto en la estructura del Ministerio de Defensa. La información proporcionada muestra un manejo discrecional del poder que afecta a funcionarios de carrera.
La juez imputa a Jesús Cobo, dueño de Sistemas Informáticos Carthago SL, por presunto delito de calumnias contra Damiana García. Cobo gestionaba la seguridad digital del PSOE murciano y controlaba el periódico Las Noticias RM. La Guardia Civil investigó tras descubrir que el dominio de la web se registró a nombre de una persona ficticia, Maruja Gamallo, pero el pago se realizó con tarjetas de Piensasolutions, empresa vinculada a Cobo. El PP murciano, liderado por Fernando López Miras, acusa al PSOE de utilizar a Cobo como 'fontanero' para atacar al PP mediante informaciones anónimas. Cobo cobró 24.581,37 euros en 2023 y 45.519,99 euros en 2024 por servicios de análisis y seguridad digital para el PSOE. La investigación reveló que Cobo realizó 250 solicitudes de información de expedientes del Gobierno murciano entre 2022 y la fecha actual. Las Noticias RM es considerado un medio 'fantasma' y 'panfleto de propaganda política' subvencionado por el PSOE.
El Ministerio de Igualdad tardó un año en calcular las incidencias técnicas de las pulseras antimaltrato desde octubre de 2023 hasta octubre de 2024. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género hace seguimiento individualizado de incidencias. Un error informático provocó la pérdida de acceso a registros históricos anteriores a marzo de 2024 debido al cambio de empresa adjudicataria. El Ministerio conoció el problema a finales de septiembre de 2024. A inicios de noviembre de 2024 recibieron una carta de la Fiscalía fechada el 29 de octubre de 2024. El acceso a datos históricos se recuperó a finales de diciembre de 2024. No hubo un presupuesto específico para mejoras técnicas; la UTE cubrió los costos. Actualmente se está realizando una auditoría interna y se ha licitado una auditoría externa. La Fiscalía alertó sobre manipulación de pulseras en mayo y octubre de 2024. Se registraron 45 incidencias de Viogén, policías autonómicos y locales por problemas de cobertura y falsas alarmas. La DGVG está resolviendo las incidencias.
Un 78.2% de votantes suizos rechazó en referéndum un impuesto del 50% para herencias y donaciones superiores a 50 millones de francos (53 millones de euros). La iniciativa, impulsada por el ala juvenil del Partido Socialista suizo, buscaba gravar grandes fortunas para combatir el cambio climático. El Parlamento y el Gobierno de coalición recomendaron votar en contra debido al temor de que las grandes fortunas abandonaran el país. Actualmente, no hay impuesto de sucesiones a nivel federal, aunque sí en casi todos los cantones. Los defensores argumentaban que las 300 fortunas más ricas suman casi 900.000 millones de euros, equivalente al PIB nacional, y que un 'superrico' produce más CO2 en horas que una persona de nivel medio en toda su vida. La Hacienda nacional advirtió que el impuesto podría generar pérdidas a medio plazo. Se calculaba que afectaría a unos 2.500 contribuyentes y podría recaudar entre 4.000 y 6.000 millones de francos anuales (4.200-6.400 millones de euros).
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha demostrado un liderazgo estratégico exitoso durante la guerra con Rusia. Según expertos en historia militar David Petraeus y Andrew Roberts, Zelenski cumple cuatro reglas clave: comprender la situación estratégica, comunicar la estrategia a su pueblo, supervisar y aplicar la estrategia con determinación, y ampliarla según sea necesario. Ucrania resistió la invasión rusa gracias a la valentía de su presidente y su pueblo, así como al apoyo de Occidente, especialmente de Estados Unidos. La OTAN invirtió miles de millones de euros en el conflicto, y Ucrania recibió ayuda militar significativa, incluyendo armas y munición. Zelenski se adaptó a las nuevas tecnologías militares y logró engañar al ejército ruso en varias ocasiones. El conflicto ha visto el uso masivo de drones y videos como propaganda, lo que ha permitido a Ucrania conectar con una nueva generación y reclutar voluntarios extranjeros. La ayuda de Estados Unidos fue crucial para que Ucrania siguiera combatiendo, con un suministro de munición que alcanzó los 6.000 proyectiles de artillería al día. Los autores concluyen que la ayuda no es altruista, sino que se basa en un cálculo pragmático para mantener la seguridad y prosperidad globales. Oleksii Danilov afirmó que Ucrania necesita armas para expulsar a Rusia.
El Gobierno ha creado cinco nuevos altos cargos en el Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante un Real Decreto publicado el 31 de octubre. Francisco Sabido ha sido nombrado director General de Cuentas Nacionales, cargo de nueva creación. La reforma otorga competencias metodológicas a esta Dirección General en lugar del presidente del INE. Se han creado nuevas divisiones como la División de Nuevos Desarrollos y la Subdirección General Laboratorio de Datos. Desde octubre de 2022, 16 directivos del INE han cesado, quedando solo seis de los 22 originales. El nuevo organigrama tiene cinco altos cargos: la presidenta y cuatro directores generales. La reforma busca controlar el cálculo del PIB y promover estadísticas innovadoras relacionadas con digitalización, sostenibilidad y bienestar de los hogares.
El Tribunal de Cuentas detectó 'criterios subjetivos' en la concesión de subvenciones culturales por la Diputación de Badajoz en 2023. Otorgaron 1.452 subvenciones por 3,6 millones de euros. El informe critica la falta de parámetros objetivos y homogeneidad en los controles. La Diputación manejó 31,6 millones de euros en subvenciones en 2023. El Tribunal recomienda implementar una aplicación informática única y auditorías periódicas para mejorar la transparencia y evitar discrecionalidades. La institución estaba presidida por Miguel Ángel Gallardo hasta julio de 2023, quien ahora es consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura. El informe cuestiona procedimientos bajo su mandato, especialmente en el ámbito cultural. La Diputación debe corregir parámetros, homogeneizar su estructura y reforzar la transparencia para garantizar una asignación equitativa de fondos.
Milton Revilla, ex oficial venezolano, viajará a España para reabrir la causa que vincula a ETA y las FARC. En octubre de 2000, registró la entrada de etarras José Arturo Cubillas e Iñaki de Juana Chaos en Colombia. Revilla afirma que estos instruyeron a guerrilleros en técnicas terroristas y usaron identificaciones venezolanas. Denuncia haber sido torturado y procesado fraudulentamente en Venezuela para desacreditarlo como testigo. La asociación Dignidad y Justicia intenta reabrir la causa, pero la Fiscalía española se opuso. Revilla prepara un viaje inminente a España para declarar y facilitar información. La decisión final depende de la Justicia española. El ex oficial venezolano sostiene que puso en conocimiento de sus superiores la información sobre ETA y FARC, y que la Dirección General de Contra Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM) resguardó la documentación. Revilla fue testigo protegido en el caso instruido en España y remitió un escrito al Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional. El paso fronterizo de Catatumbo, donde Revilla estaba destinado, era zona estratégica para la seguridad regional debido a la presencia de guerrilleros del ELN y FARC. Iñaki de Juana Chaos fue condenado a casi 3.000 años de prisión por 25 crímenes. La Justicia española ha reclamado la extradición de Cubillas, pero las tensiones diplomáticas entre Caracas y Madrid lo han impedido.
Comentarios