La Audiencia abre diligencias previas contra Zapatero por su «colaboración» con Maduro

Zapatero en la mira judicial

politica

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta colaboración con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La querella, presentada por la asociación Hazte Oír, acusa a Zapatero de participar en la 'estructura criminal' del chavismo, facilitando su operativa internacional y blanqueo de capitales.

Aunque Zapatero ha actuado como mediador en el conflicto venezolano desde 2015, sus defensores ven su rol como un esfuerzo por la paz, mientras que sus detractores lo interpretan como un aval implícito a un régimen acusado de violaciones de derechos humanos y corrupción. El juez Antonio Piña ha incoado diligencias previas y ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie sobre el caso.

Hazte Oír también ha solicitado que se citen como testigos a exministros y asesores cercanos a Zapatero, como José Luis Ábalos y Koldo García. La investigación se produce después de que Maduro fuera capturado por fuerzas estadounidenses y se enfrente a delitos de narcotráfico en EE.

UU.

Crítica:

El artículo presenta una visión crítica de Zapatero, pero no profundiza en las pruebas concretas que sustentan las acusaciones. El título puede considerarse sensacionalista.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!