Crítica:
El artículo presenta una visión crítica del proceso judicial, destacando la politización del caso y la posible manipulación de la información. La juez parece permitir preguntas impertinentes.
El artículo presenta una visión crítica del proceso judicial, destacando la politización del caso y la posible manipulación de la información. La juez parece permitir preguntas impertinentes.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha generado controversia al 'castigar' a 300 policías en Madrid a desnudarse con frío extremo en sus instalaciones debido a un sistema de calefacción averiado desde 2022. El sindicato Jupol denuncia el 'desprecio' del ministro hacia los agentes y exige una solución inmediata, argumentando que las condiciones actuales son 'incompatibles con la normativa de prevención de riesgos laborales y con el respeto a la dignidad humana'. La situación afecta a agentes de diferentes unidades, incluyendo los Grupos de Atención al Ciudadano y las oficinas de denuncias. El problema no se limita al frío, ya que en verano las temperaturas en los vestuarios alcanzan niveles sofocantes. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha recordado que la protección de la salud y seguridad de los trabajadores no debe subordinarse a consideraciones económicas. El caso ha generado indignación y críticas hacia la respuesta de Interior, que considera que 'el gasto no compensa' para el tiempo que los agentes pasan en los vestuarios.
Lorent Saleh, ex preso político de Nicolás Maduro y premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2017, ha concedido una entrevista en la que desmiente la versión de que José Luis Rodríguez Zapatero interviniera en su liberación. Saleh estuvo cuatro años encarcelado en el Helicoide, uno de los principales centros de tortura del régimen chavista, y asegura que Zapatero, lejos de ayudarle, intentó censurar a su familia durante su cautiverio. En su encuentro con Pedro Sánchez en la Moncloa, Saleh preguntó directamente al presidente del Gobierno español si Zapatero había tenido algo que ver en su liberación, a lo que Sánchez respondió con un «absolutamente, no». Saleh critica duramente el rol de Zapatero en Venezuela, al que califica de «operador de la tiranía», y lamenta que el Gobierno de Sánchez y medios afines presenten a Zapatero como un héroe en la liberación de presos políticos venezolanos. También valora positivamente la decisión de Donald Trump de capturar a Maduro y destaca la importancia del cierre de centros de tortura como El Helicoide. La madre de Saleh había denunciado públicamente las torturas que sufría su hijo y fue presionada por Zapatero para que cesara en sus declaraciones, lo que finalmente nunca logró silenciarla.
En un municipio al norte de Madrid, una gasolinera administrada por Luis Alfredo Campos Cabello, primo de Diosdado Cabello, el número dos del régimen chavista venezolano, factura anualmente 3,5 millones de euros. La empresa que explota esta estación de servicio, Inversiones, Oportunidades y Negocios SL, cerró el ejercicio de 2024 con una cifra neta de negocio de 3.537.266,62 euros. Este dato refleja un ligero descenso respecto al año anterior, pero con un beneficio de 17.790 euros, casi el doble que en 2023. La facturación ha aumentado un 30% desde 2021, cuando registró 2.717.824,94 euros. Luis Alfredo Campos Cabello también figura como administrador de Bengoeche Inversiones y Patrimonios SL, otra empresa relacionada con el comercio de combustible que no reporta actividad desde 2017. Mientras tanto, el Gobierno de EE. UU. ofrece 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Diosdado Cabello, quien enfrenta una orden de captura por parte de Washington. La conexión entre Luis Alfredo y Diosdado Cabello se remonta a varios años atrás, con cargos compartidos en la gobernación de Miranda y en el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Además, Luis Alfredo dirigió TSE Arietis, una empresa vinculada a la constructora brasileña Odebrecht, que habría pagado 100 millones de dólares a Diosdado Cabello. La Administración Trump ha advertido a Cabello que podría seguir el mismo destino que Nicolás Maduro, encarcelado en Nueva York por narcoterrorismo.
El fotoperiodista venezolano Jesús Medina Ezaine, tras pasar 17 meses encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro, ha declarado en exclusiva a OKDIARIO que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero financió con 400.000 € a los 'alacranes', falsos opositores al chavismo. Medina Ezaine, quien sufrió torturas y vejaciones durante su cautiverio, asegura que Zapatero fue un 'operador internacional' del régimen chavista y que financió campañas electorales en Venezuela por orden de Maduro y Delcy Rodríguez. Además, Medina Ezaine denuncia que Zapatero estuvo involucrado en el problema de la aerolínea Plus Ultra y que la información sobre sus operaciones en Venezuela fue filtrada por el propio Gobierno chavista. Medina Ezaine muestra las cicatrices de las torturas que sufrió, incluyendo quemaduras, golpes y descargas eléctricas. El fotoperiodista advierte que la caída de Zapatero podría tener un efecto dominó y arrastrar a otros implicados.
La polémica política en Marbella se ha reactivado debido al presupuesto municipal para 2026, que destina 3,5 millones de euros a promoción institucional. El equipo de Gobierno del PP defiende esta estrategia como clave para consolidar el liderazgo turístico de Marbella, mientras que la oposición, liderada por Opción Sampedreña (OSP), critica el contraste entre el aumento de las partidas destinadas a comunicación y el mantenimiento de las ayudas a colectivos sociales en los mismos niveles que hace cinco años. Según OSP, el presupuesto global de gastos aumenta un 10% de 2025 a 2026, pero las subvenciones nominativas a los colectivos sociales permanecen congeladas desde 2021. La presidenta de OSP, Mabel Domínguez, denuncia que el coste de la vida ha ido creciendo en estos años y ha afectado a estos colectivos de manera alarmante. El Gobierno municipal, por su parte, destaca que el presupuesto de 2026 es «el más social» hasta la fecha, con un aumento del 18% en la delegación de Derechos Sociales y un paquete inversor cercano a los 70 millones de euros para infraestructuras y equipamientos. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, defiende que Marbella necesita mantener una estrategia sólida de promoción para sostener su modelo económico basado en el turismo.
La vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, planea aumentar los impuestos de Sucesiones y Donaciones en Madrid, Galicia y Andalucía para financiar a Cataluña con 4.700 millones de euros adicionales. Expertos fiscalistas y dirigentes autonómicos critican la propuesta por considerarla un intento de limitar la autonomía fiscal de las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Montero defiende su plan argumentando que busca evitar el 'dumping fiscal' y garantizar que los fondos destinados a las comunidades se utilicen efectivamente en servicios públicos. La propuesta incluye la cesión de más impuestos a las autonomías y la creación de un Fondo Climático dotado con 1.000 millones de euros. La medida podría entrar en vigor no antes de 2027, aunque enfrenta fuertes críticas y tiene pocas posibilidades de ser aprobada en su forma actual.
Un informe confidencial elaborado por el comisario José Manuel Villarejo en noviembre de 2014 reveló que Pedro Sánchez podría haber utilizado saunas vinculadas a la familia de su esposa, Begoña Gómez, para obtener grabaciones comprometedoras de políticos y figuras públicas. El documento, basado en seguimientos y fuentes humanas, sugiere que Sánchez usó estas grabaciones para influir en la carrera política de ciertos dirigentes del PSOE, incluyendo a un exministro identificado como 'J.B.' con iniciales coincidentes. La compra de un piso en Aluche por parte de Sánchez y su esposa en 2005, financiada en parte con una hipoteca bonificada de Caja Madrid debido a su cargo en la Asamblea General, coincide temporalmente con algunas de estas maniobras. El informe detalla la estructura societaria de la familia de Begoña Gómez para gestionar las saunas, incluyendo sociedades como RE121 SL y San Bernardo 36 SL, que operaban como locales de carácter sexual pese a figurar como negocios de hostelería. Villarejo advierte que Sánchez es 'un sujeto muy escurridizo' y recomienda cambiar los equipos de seguimiento. Doce años después, varios extremos del informe han sido verificados documentalmente, como la hipoteca de 293.700 euros para el piso de Aluche y su posterior ampliación a 318.600 euros en 2008.
Comentarios