Crítica:
El artículo revela información crucial sobre la agencia de las hijas de Zapatero, pero podría profundizar más en las implicaciones legales y políticas del caso. El título es impactante, pero podría ser más preciso.
El artículo revela información crucial sobre la agencia de las hijas de Zapatero, pero podría profundizar más en las implicaciones legales y políticas del caso. El título es impactante, pero podría ser más preciso.
El senador estadounidense Lindsey Graham ha lanzado un feroz ataque contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su negativa a permitir que Estados Unidos utilice las bases militares españolas de Morón y Rota para su ofensiva contra Irán. Graham, considerado uno de los aliados clave de Donald Trump en el Senado, calificó la postura de Sánchez de «liderazgo débil» y afirmó que el Ejecutivo español es una «aberración» y «no la norma». Graham recordó su propia experiencia en las bases estadounidenses en España durante la Guerra Fría y expresó su admiración por el pueblo español, lamentando que el actual Gobierno español parezca «indiferente» ante la situación en Irán. El senador por Carolina del Sur insistió en que «la historia tomará nota» de la posición de España mientras Estados Unidos intenta «derrocar al régimen más sanguinario desde la Segunda Guerra Mundial».
La intromisión de Moncloa en la elección del nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional ha provocado un terremoto en el cuerpo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por la comisaria principal María Piedad Álvarez, actual jefa de Seguridad Global de Telefónica, para 'limpiar' la cúpula policial. Esta decisión ha generado un gran malestar entre los mandos policiales, quienes consideran que se trata de un 'descrédito' a la cúpula actual y un 'reconocimiento tácito de que toda la cúpula está podrida'. Álvarez se encuentra en situación de excedencia voluntaria tras fichar por Telefónica en marzo de 2025 y deberá regresar al servicio activo para optar al puesto. La decisión de Sánchez ha intervenido en un proceso que suele concernir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, lo que ha generado tensiones en el seno del cuerpo. El nuevo DAO se conocerá esta semana, entre el miércoles y el jueves, y deberá gestionar una de las mayores crisis abiertas en el cuerpo tras la dimisión del comisario principal José Ángel González.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha protagonizado seis desplazamientos a su Barcelona natal en 2025 sin que constaran actos oficiales en su agenda durante esos días. Los viajes, realizados en fines de semana, tuvieron un coste total de 1.649,82 euros y se suman a un total de 20 desplazamientos directos a Barcelona y 19 viajes compuestos que incluyeron la Ciudad Condal como punto de partida, parada o destino final. La mayoría de sus viajes justificados estuvieron relacionados con eventos institucionales y empresariales, como la cumbre de SEAT-Volkswagen sobre movilidad eléctrica y el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. En total, el Ministerio de Industria y Turismo liquidó 55 viajes en 2025 por un importe de 60.105,57 euros, con destinos tanto nacionales como internacionales. La práctica de viajar a lugares de origen durante fines de semana es común entre ministros, como también se ha visto en el caso de Ángel Víctor Torres, quien realizó 23 viajes oficiales a Canarias en los primeros nueve meses de 2024.
La filial de Air Europa, Wakalua, creada en enero de 2019, se registró en República Dominicana en abril del mismo año, permitiendo al grupo Globalia operar en el país caribeño. La empresa, vinculada a la familia Hidalgo, patrocinó con 40.000 euros anuales al Africa Center del Instituto de Empresa (IE) dirigido por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y Gómez se conocieron en San Petersburgo en septiembre de 2019, cuatro meses antes de firmar el convenio de patrocinio. Aunque Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, negó cualquier relación entre el encuentro y el patrocinio, la cronología de los hechos sugiere una conexión estrecha. Además, el empresario Juan Carlos Barrabés, vinculado a ambas partes, jugó un papel crucial en la creación del hub de innovación de Globalia y en la importación de mascarillas durante la pandemia. La relación entre Wakalua y Begoña Gómez plantea interrogantes sobre posibles conflictos de interés y el uso de la empresa para favorecer a la esposa del presidente del Gobierno.
La Fiscalía de Tánger ha iniciado una investigación judicial sobre decenas de solicitudes de visados españoles presentadas por ciudadanos marroquíes, tras detectar indicios de falsificación en los documentos aportados. El Consulado General de España en Tánger remitió los expedientes sospechosos a la Fiscalía después de revisar minuciosamente las solicitudes de visados Schengen. Los documentos cuestionados incluían contratos de trabajo, certificados de nómina y extractos bancarios con información contradictoria o inexacta. La policía judicial de Tánger ha abierto una investigación preliminar que abarca a todos los solicitantes involucrados, bajo la supervisión de la fiscalía y a la espera de los resultados de los peritajes técnicos y las investigaciones de campo. Las pesquisas apuntan a la posible creación de entidades ficticias con fines fraudulentos. La investigación determinará la naturaleza de las posibles infracciones y las responsabilidades legales resultantes.
La captura de Nicolás Maduro por los Delta Force estadounidenses el 3 de enero de 2026 destapó una red de corrupción y enriquecimiento ilícito que ha dejado al descubierto una fortuna oculta de miles de millones de dólares. Maduro, que presumía de cobrar un 'sueldito' de 120 dólares mensuales como presidente de Venezuela, poseía una flota de coches de lujo, incluyendo varios Rolls Royce y Lamborghini, y aviones privados como un Dassault Falcon 900EX. El Gobierno de Estados Unidos confiscó más de 700 millones de dólares en activos a Maduro en agosto de 2025, y las autoridades suizas congelaron 887 millones de dólares en activos venezolanos vinculados a él. Una investigación en Bulgaria reveló que el entorno de Maduro blanqueó 500 millones de euros entre 2017 y 2019 a través de la entidad búlgara Investbank. Los fondos provenían principalmente de la petrolera estatal venezolana PDVSA y se canalizaron hacia paraísos fiscales. La captura de Maduro y la inmovilización de sus activos han generado expectativas de que se pueda restituir parte de esta fortuna a la población venezolana.
En la 40 edición de los Premios Goya, celebrada en Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó una crítica contundente contra Estados Unidos e Israel por su ataque contra Irán. Con un precio de la entrada más cara de la historia, 500€, y con la alfombra roja más concurrida de los últimos años, Sánchez aseguró que España 'no apoya al régimen de Irán' pero condenó la 'violencia' y abogó por una 'solución diplomática pacífica'. El jefe del Ejecutivo criticó el 'ataque unilateral' y lamentó que 'la violencia va a traer más violencia'. Según insistió, el Gobierno de España 'no apoya al régimen de Irán que reprime a sus ciudadanos y particularmente a las mujeres iraníes', pero considera que la respuesta militar supone 'mucho más dolor y más represión a los ciudadanos y ciudadanas de Irán'. Rechazó la acción militar unilateral de EE.UU. e Israel, calificándola de 'atropello a la legalidad internacional', y también condenó las acciones del régimen iraní y de la Guardia Revolucionaria. En su intervención, reiteró 'un llamamiento a la desescalada, al respeto al Derecho internacional' y defendió que España mantiene 'una posición consistente' basada en 'el respeto al derecho internacional'. El presidente defendió que la política debe servir para 'resolver problemas, no para crearlos' y para 'aportar soluciones, no para imponer la ley del más fuerte'. Recordó que en febrero venció el plazo del Tratado Internacional de No Proliferación de Armas Nucleares y sostuvo que 'las grandes potencias nucleares tienen que firmar un acuerdo, sentarse a negociar, llegar a un acuerdo para desescalar y no aumentar el arsenal'. Un planteamiento que, según el presidente, 'concierne e interpela también a Estados Unidos, por supuesto, y también aquellas naciones, como es el caso de régimen iraní que está buscando precisamente con el enriquecimiento de uranio tener acceso a armamento nuclear'.
Comentarios