Crítica:
El artículo revela una estrategia de presión de la Casa Blanca hacia los inversores estadounidenses en España, pero podría profundizar más en las implicaciones económicas y geopolíticas de esta tensión.
El artículo revela una estrategia de presión de la Casa Blanca hacia los inversores estadounidenses en España, pero podría profundizar más en las implicaciones económicas y geopolíticas de esta tensión.
En un giro inesperado, Xavier Sala i Martín, economista de referencia para Junts per Cataluña y profesor en la Universidad de Columbia, ha lanzado un órdago a Donald Trump sugiriéndole que respalde la independencia catalana como represalia contra Pedro Sánchez. La jugada llega después de que Trump amenazara con bloquear las relaciones comerciales con España si no se le concedía acceso a las bases militares de Rota y Morón, y de que Sánchez respondiera con firmeza, invocando el 'no a la guerra' de la era Zapatero. Sala i Martín, conocido por su activismo a favor del 'procés', tuitea directamente a Trump: 'Cortar el comercio no dañará a España, pero la independencia de Cataluña volvería loco a Pedro Sánchez'. Figuras destacadas de Junts per Cataluña como Miriam Nogueras, Joan Canadell y Josep Lluis Alay han respaldado públicamente la propuesta en redes sociales. Esta maniobra busca explotar las tensiones geopolíticas actuales para avanzar en la agenda independentista catalana, recordando los presuntos contactos entre la Generalitat de Puigdemont y Rusia durante el 'procés'.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no tramitar los 88 expedientes de repatriación de menores inmigrantes no acompañados enviados por la Comunidad de Madrid, desatando una fuerte polémica con la presidenta Isabel Díaz Ayuso. La Delegación del Gobierno en Madrid, dirigida por Francisco Martín, justificó la decisión argumentando que prima 'el interés superior del menor' debido a la falta de garantías en su posible retorno. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid contradicen esta versión, afirmando que los expedientes fueron rechazados por estar incompletos, específicamente por la falta de informes de las embajadas y consulados de los países de origen de los menores. Ana Dávila, consejera de Familia, criticó duramente al Gobierno central por 'su ineptitud a la hora de gestionar estos expedientes' y advirtió que responsabilizarán al delegado del Gobierno, a los ministros competentes y al propio presidente del Gobierno de todos los actos delictivos que puedan cometer estos menores. Además, la Comunidad de Madrid ha denunciado a seis 'falsos menores' por fraude de ley. La tensión entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid refleja el conflicto existente en torno a la política migratoria y la gestión de los menores no acompañados. Mientras tanto, organizaciones como Vox han sido criticadas por su postura sobre la inmigración, acusándolos de hipocresía al haber gestionado la llegada de más de 550 menores cuando tuvieron responsabilidades de gobierno.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha denunciado públicamente que está siendo víctima de acoso en su propio domicilio después de que un desconocido difundiera su dirección en una página web de servicios sexuales. Según ha explicado en un vídeo compartido en redes sociales, varios hombres se han presentado en su casa, algunos de ellos bajo los efectos del alcohol, preguntando por ella y afirmando haber mantenido conversaciones con ella a través de Telegram con la intención de pagar por servicios sexuales. La situación, que se viene repitiendo desde hace aproximadamente un año, alcanzó un punto crítico cuando uno de estos individuos subió hasta la puerta de su vivienda y, al ser interpelado, admitió haber estado en contacto con ella a través de un canal de Telegram. Tras este incidente, Maestre decidió presentar una denuncia ante la Policía. La investigación posterior reveló que alguien estaba compartiendo su dirección en Internet a través de anuncios anónimos, lo que ha llevado a estos episodios de acoso. La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha mostrado su respaldo a Maestre y ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid proporcionará toda la protección necesaria a la política afectada.
El Gobierno ha aprobado un real decreto que duplica las indemnizaciones para las víctimas del franquismo, elevando la compensación por fallecimiento a 250.000 euros y aumentando las cuantías por incapacidad. Esta medida, incluida en la Ley de Memoria Democrática de 2022, busca reconocer y reparar a quienes lucharon por la democracia y sufrieron represalias durante el régimen de Franco hasta el 29 de diciembre de 1978. Las nuevas cuantías superan las establecidas para otras víctimas, como las de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, que recibieron 216.000 euros. Los familiares de las víctimas podrán solicitar la diferencia si ya habían recibido una indemnización previa basada en la normativa de 2007.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se vio envuelta en una polémica tras difundirse un audio en el que aparentemente dice «Yo estoy con Trump» durante una reunión con el embajador de EEUU en España, Benjamín León. El Partido Popular aprovechó el momento para difundir el vídeo de la conversación y resaltar las diferencias dentro del Gobierno respecto a la crisis internacional. Fuentes cercanas al Gobierno desmintieron categóricamente la interpretación del audio, calificándola de «espuria y sesgada», y atribuyeron las palabras de Robles a una mera «conversación circunstancial y de cortesía». La reunión entre Robles y León se produjo horas después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reafirmara su postura «en contra de este desastre» en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa. Mientras tanto, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, acusó a Sánchez de tener una postura «inaceptable» respecto a Irán, lo que ha generado tensión en las relaciones entre España y Washington. En este contexto de creciente tensión internacional, Robles confirmó que España enviará ayuda militar a Chipre tras el ataque sufrido por parte de Irán, reafirmando el compromiso de España con sus aliados en el marco de la OTAN y la Unión Europea.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha denunciado que el Ministerio del Interior no ha podido localizar a Julio Martínez, amigo de José Luis Rodríguez Zapatero, para su comparecencia el 9 de marzo en la Comisión de Investigación del caso Koldo. Esta es la segunda vez que Martínez elude su citación, lo que ha llevado al PP a proponer que se le cite mediante edicto para que explique su implicación en el rescate de Plus Ultra y su relación con Zapatero. García ha criticado duramente el supuesto 'negocio redondo' de Zapatero gracias al rescate, donde Martínez jugó un papel importante. Según García, medio millón de euros del rescate fue a la empresa de Martínez, quien a su vez facturó la misma cantidad a Zapatero por 'asesorías fantasma' a casi 3.000 euros por folio. El PP ha acusado al Gobierno de obstaculizar la investigación y de proteger a Zapatero y sus allegados. La comparecencia frustrada se produce en el marco de la campaña electoral del PP, que ha centrado su discurso en criticar al PSOE por el abandono de las infraestructuras en Castilla y León.
En un acto conmemorativo del 50 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha instado al presidente Pedro Sánchez a mantener coherencia en su defensa del Derecho Internacional, exigiéndole que aplique el mismo principio al conflicto del Sahara Occidental. Arabi ha recordado que el Gobierno de Sánchez ya se ha posicionado a favor de la propuesta marroquí de autonomía bajo soberanía de Marruecos, pero ha subrayado que el pueblo saharaui debe tener la oportunidad de decidir su futuro en referéndum, incluyendo la posibilidad de independencia. Con un precio de la libertad fijado en décadas de lucha, el Frente Polisario no está dispuesto a negociar sin que se respete su derecho a la autodeterminación. Las recientes reuniones patrocinadas por el gobierno de Donald Trump buscan una solución al conflicto, pero Arabi ha enfatizado que cualquier acuerdo debe ser aceptable para ambas partes y respetar la legalidad internacional. Con la tensión entre Irán e Israel en aumento, la posición de Sánchez sobre el Derecho Internacional en otros conflictos ha sido aplaudida por el Frente Polisario, pero se le exige ahora coherencia en el caso del Sahara.
Comentarios