Aunque no entren en tu casa, las cucarachas pueden aparecer en tus sueños: qué significa, según la psicología

Cucarachas en sueños: ¿Drama o limpieza mental?

salud Una ilustración surrealista de estilo editorial. Un dormitorio moderno donde la cama flota en un espacio onírico oscuro y nebuloso. Sobre las sábanas blancas, se ven siluetas estilizadas y abstractas de insectos gigantes que se transforman en nubes de tormenta y relojes derretidos, representando la ansiedad y el subconsciente. Colores contrastados: azul profundo, violeta y blanco brillante.

Dormir es, básicamente, dejar que el cerebro haga limpieza de archivos mientras nosotros babeamos la almohada. Pasamos un tercio de nuestra existencia en ese estado de coma inducido, y aun así, hay quien se despierta con la sensación de que ha tenido una fiesta de insectos en el subconsciente.

El 14 de julio de 2026 nos recordaron que, aunque tu cocina esté impecable, tu mente puede decidir montar un safari de cucarachas mientras descansas. Es el equivalente mental a encontrarse un cargo inesperado en la tarjeta de crédito: no lo ves venir, pero te deja una sensación de asco y derrota. La ciencia, esa que siempre llega tarde a la fiesta, sigue rascándose la cabeza para entender los sueños.

Pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya nos ha soltado el dato: son actividades cognitivas subjetivas para procesar el caos del día a día. Olvidar el sueño al despertar no es un fallo del sistema, es simplemente que el cerebro borra el historial para que no nos volvamos locos.

Por su parte, Nahum Montagud Rubio, escribiendo en Psicología y Mente, nos baja los humos a los amantes de los diccionarios de sueños: esto no es una ciencia exacta. No hay un manual de instrucciones universal. Si sueñas con una plaga, probablemente estés más agobiado que un autónomo el día de la declaración de la renta.

Si están muertas, felicidades, el conflicto ha pasado a mejor vida. Pero si aparecen en la cama, prepárate, porque el problema ha saltado al terreno de la pareja o la soledad. Y si vuelan... bueno, eso es la definición perfecta de perder el control: como cuando intentas frenar un carrito del súper que ha pillado velocidad propia.

Al final, el tamaño del bicho es proporcional al tamaño del drama que te montas en la cabeza.

Crítica:

El texto original es un relleno psicológico estándar que intenta dar profundidad a interpretaciones subjetivas. Le falta rigor científico para no parecer un horóscopo con pedigrí universitario.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!