Extremadura se las prometía muy felices con su potente industria del tomate español. Hasta que llegó...

China produce 68 millones toneladas tomate

economia Un campo de tomates en Extremadura con un fondo de contenedores de tomate chino

Extremadura lidera la producción de tomate en España con 23.000 hectáreas en 2021 y 75% de la superficie de cultivo en 2023. El sector enfrenta desafíos debido a la competencia desleal de China, que produce 68 millones de toneladas en 2022. Los agricultores extremeños alertaron en enero que la cotización del tomate se situaba por debajo del coste de producción: 107 euros en la industria privada y 115 en cooperativas.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, advirtió que muchos agricultores se verán obligados a abandonar el cultivo si no se toman medidas urgentes. El sector exporta miles de toneladas de tomate preparado o conservado, con un 80% destinado al mercado exportador.

Francesco Mutti, director ejecutivo de Mutti, sugirió detener la importación de pasta de tomate de China o añadir un impuesto del 60%.

Crítica:

El artículo cumple con las expectativas del título al explicar el impacto de China en la industria del tomate en Extremadura. La calidad informativa es alta, con datos específicos y citas de expertos. Sin embargo, podría profundizar más en las posibles soluciones para el sector.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!