Los agricultores españoles arrancan naranjos por falta de rentabilidad: «Las importaciones hunden el precio»

Arrancan naranjos por competencia desleal internacional

economia Imagen de un naranjo siendo arrancado por una excavadora en un campo de cultivo en España, con un fondo de montañas y un cielo gris, simbolizando la crisis agrícola.

Los agricultores españoles arrancan naranjos debido a la falta de rentabilidad causada por las importaciones de terceros países que hunden el precio. La entrada de frutas y hortalizas de países como Sudáfrica, Marruecos y Egipto aumenta la competencia desleal. La producción de cítricos en España ha disminuido de 8 millones de toneladas a un aforo previsto de 5,6 millones para la temporada 2025/2026.

Los acuerdos comerciales de la UE con terceros países permiten a estos competir con precios más bajos debido a menores costes laborales y legislaciones más favorables. España ha importado 65.403 toneladas de naranjas y mandarinas de Sudáfrica entre enero y octubre, un 41,98% más que en el mismo periodo de 2024.

Las importaciones de Marruecos han aumentado un 272,1%, pasando de 7.341 a 27.325 toneladas. Sin embargo, las importaciones de Egipto han caído de 105.502 a 28.805 toneladas debido a su transformación en productor de zumo de naranja.

Crítica:

El artículo presenta un panorama desolador para los agricultores españoles, pero podría profundizar más en las soluciones propuestas por los representantes del campo. La crítica a los acuerdos comerciales de la UE es convincente, pero falta una perspectiva más global sobre las posibles alternativas.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!