Crítica:
La noticia revela conexiones turbias entre el presidente de Plus Ultra y presuntas redes de blanqueo de capitales. La falta de transparencia en el rescate gubernamental de 53 millones de euros es alarmante.
La noticia revela conexiones turbias entre el presidente de Plus Ultra y presuntas redes de blanqueo de capitales. La falta de transparencia en el rescate gubernamental de 53 millones de euros es alarmante.
El Gobierno ha gastado más de 75.000 millones de euros al margen del Presupuesto en 2023, un récord histórico que supera incluso los gastos excepcionales de 2020 durante la pandemia de covid. Según las estadísticas de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), hasta el 30 de noviembre de 2023, los créditos extraordinarios o modificaciones de crédito alcanzaron los 75.446 millones de euros. Esta cantidad es significativa, ya que representa el 38% del límite de gasto no financiero propuesto por el Gobierno para 2023, un techo de gasto que fue rechazado en el Congreso. El Ministerio de Economía fue el que más recurrió a estos instrumentos no presupuestados, con más de 13.000 millones de euros, seguido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con más de 8.500 millones, y el Ministerio de Defensa con 6.335 millones, mostrando un aumento del 158% respecto al mismo mes del año anterior. Las inversiones militares en infraestructuras y funcionamiento operativo también experimentaron incrementos notables. Las transferencias a la Seguridad Social, comunidades autónomas y entidades locales fueron otros de los destinos principales de estos fondos. La gestión de estos créditos ha generado debate sobre la transparencia y el control del gasto público.
El sector del tomate en Canarias ha sufrido un devastador desplome del 59% en sus exportaciones entre 2017 y 2023, pasando de 53.000 a 21.500 toneladas, pese a recibir cuantiosas ayudas agrícolas de la Unión Europea a través del programa POSEI, que destina hasta 653 millones de euros anuales. El Tribunal de Cuentas Europeo cuestiona la eficacia de estas subvenciones para mantener la competitividad de cultivos emblemáticos como el tomate canario, especialmente frente a la presión de importaciones de países como Marruecos. Aunque las ayudas han logrado sostener otros sectores como el plátano o la leche en las Azores, en el caso del tomate canario el apoyo no ha evitado su pérdida de competitividad. El informe subraya que las ayudas no siempre han estado orientadas a garantizar la sostenibilidad a largo plazo, y que las regiones ultraperiféricas afrontan retos como la degradación del suelo, el aumento de sequías y fenómenos extremos, y el envejecimiento de la población agrícola. Ante este escenario, el Tribunal insta a la Comisión Europea a revisar el apoyo a las actividades agrícolas tradicionales y a impulsar la diversificación de cultivos.
General Dynamics European Land Systems (GDELS), la filial española del gigante estadounidense de defensa General Dynamics, ha declarado un beneficio de 32.125.461 euros en 2024, pero solo ha pagado 141.239 euros en Impuesto de Sociedades gracias a una compleja estructura contable. La clave está en un asiento denominado 'otros gastos de explotación', donde cargó 28.289.195 euros en facturas internas contra su propio grupo empresarial, reduciendo drásticamente el beneficio sujeto a tributación. A esto se suman 5.686.382 euros destinados a salarios para solo 31 empleados, con una media de 183.000 euros por trabajador. La estructura contable, aunque legal, plantea interrogantes sobre el equilibrio fiscal entre multinacionales y empresas nacionales, y refuerza la tesis de que General Dynamics utiliza a su filial española para derivar gastos dentro del grupo y minimizar su contribución fiscal en España.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha generado controversia al gastar 313.632 euros en cuatro coches de alta gama para su cúpula directiva mientras la red ferroviaria española enfrenta problemas constantes de choques y descarrilamientos. La licitación, que incluye vehículos híbridos enchufables con chofer y tapicería de cuero, ha sido criticada por su elevado coste y la contradicción con las políticas de sostenibilidad que Fernández Heredia ha promovido en el pasado, como su defensa del uso de la bicicleta. Los vehículos, que serán devueltos después de cuatro años, cuentan con tecnología avanzada y comodidades para los cuatro directivos que los utilizarán: Fernández Heredia, José Alfonso Gálvez, Sergio Bueno y Lucas Calzado. La contratación ha levantado críticas por el contraste entre el lujo de los coches y los problemas operativos de Renfe.
Los inversores extranjeros elogian el mercado español para proyectos energéticos gracias a su mix renovable, que superó el 50% de la electricidad generada en el último año. Sin embargo, la factura de la luz sigue siendo elevada debido al complejo sistema marginalista y los múltiples costes asociados, como peajes de redes y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica. Bill Gates, con su fondo de inversión en proyectos verdes, ha mostrado interés en este asunto. La explicación radica en que todas las tecnologías del mix cobran por el precio de la última central necesaria para cubrir la demanda, generalmente la de gas, lo que eleva los precios del mercado diario por encima de los 100 euros megavatio hora en ciertas horas. Además, la polarización política y la parálisis en el Congreso complican la aprobación de leyes clave, como la ley de Industria. El sector energético enfrenta una crisis de confianza tras el apagón del 28 de abril y tensiones internas en el regulador, la CNMC, evidenciadas por la dimisión de una de sus consejeras. Se proponen soluciones como la digitalización de la red para aumentar su eficiencia, pero el modelo totex implementado por el regulador no ha logrado incentivar la inversión en la transformación de la red.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo para multar a los conductores que no lleven la baliza de preseñalización de emergencia V-16 en su vehículo. El director de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que se está dando un 'tiempo cómodo' para adaptarse a la norma, aunque ha evitado dar fechas concretas para el fin de dicho periodo. La baliza V-16 es obligatoria desde el 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera. No llevarla o llevar una que no esté homologada acarreará una sanción de 80 euros. Además, los conductores que no lleven chaleco reflectante en el vehículo pueden ser sancionados con entre 80 y 200 euros. El PP ha pedido a la DGT expedientes e informes que acrediten la eficacia de la medida.
Las subvenciones públicas españolas a países extranjeros han experimentado un crecimiento del 35% en el último año, alcanzando un total de más de 600 millones de euros. Según el Listado de Grandes Beneficiarios de estas ayudas en el exterior, actualizado en 2025, el número de beneficiarios ha pasado de 236 a 318. La mayoría de estas subvenciones se destinan a países latinoamericanos, africanos y de Oriente Medio, destacando Colombia, Venezuela, Marruecos, Palestina y Mauritania. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) lidera el ranking con 89,9 millones de euros. Las entidades públicas son las principales receptoras de estas ayudas, con ministerios, regiones y ayuntamientos figurando entre los beneficiarios. La falta de transparencia en la gestión de estas subvenciones es notable, con casos de datos identificativos incompletos y partidas replicadas. Entre los beneficiarios se encuentran también fundaciones, universidades y organizaciones no gubernamentales, algunas de las cuales han recibido cantidades significativas para proyectos específicos. La opacidad en la concesión y gestión de estas ayudas plantea interrogantes sobre su efectividad y justificación.
Comentarios