Crítica:
El contenido revela una grave falta de control en Puertos del Estado, pero podría profundizar más en las consecuencias de esta falta de revisión. La conexión con José Luis Ábalos añade un elemento político interesante.
El contenido revela una grave falta de control en Puertos del Estado, pero podría profundizar más en las consecuencias de esta falta de revisión. La conexión con José Luis Ábalos añade un elemento político interesante.
Alba Rodríguez Espinosa, hija menor de José Luis Rodríguez Zapatero, compró una vivienda en Madrid por 300.000 euros el 1 de agosto. Firmó una hipoteca de 240.000 euros con el Banco Santander a 30 años. La propiedad se suma a otras adquisiciones recientes de la familia, cuyo patrimonio inmobiliario supera los 3 millones de euros. La familia ha adquirido múltiples propiedades en los últimos años: un chalet en Lanzarote por 1,2 millones en 2017, otro en Aravaca por 800.000 euros en 2019 (valorado en 2,1 millones), y otro en Puerta de Hierro por 700.000 euros en 2024 (valorado en más de 2 millones). Actualmente residen en un chalet en Las Rozas valorado en 2 millones de euros, aunque está a nombre de una tercera persona. La empresa de las hijas de Zapatero, What The Fav, facturó 471.810,68 euros en 2024 con un beneficio de 125.639,98 euros. José Luis Rodríguez Zapatero ha estado involucrado en actividades de intermediación con el régimen de Venezuela y China, lo que ha generado controversia. Su patrimonio total declarado al dejar el Gobierno era de 209.206,13 euros.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha reactivado el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social dirigido por Yolanda Díaz. Este órgano, creado en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no se reunía desde el 23 de enero de 2015. El Consejo está compuesto por 14 vocalías de la patronal, 14 de sindicatos, 14 de organizaciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y 14 de la Administración. Entre sus funciones estará la elaboración de informes y estudios sobre responsabilidad social y compromiso medioambiental. El objetivo es impulsar políticas de responsabilidad social en empresas y promover la participación en planes de diligencia debida y respeto a los Derechos Humanos. La ministra Yolanda Díaz ha elevado a audiencia pública un real decreto para modificar y actualizar el Consejo. La última actualización de vocalías del Consejo ocurrió hace más de 10 años.
Bildu, partido liderado por Arnaldo Otegi, ha defendido a los delincuentes inmigrantes y ha exigido a la Ertzaintza que no difunda la nacionalidad de los criminales. La Ertzaintza publicó un informe que reveló que el 60% de las violaciones en el País Vasco fueron cometidas por extranjeros. Nerea Kortajarena, representante de Bildu en el Parlamento vasco, presentó una moción consecuencia de interpelación sobre la política informativa de la Ertzaintza. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, admitió que quería utilizar la información para combatir la estigmatización y debatir con Vox y PP sobre seguridad. Kortajarena replicó que informar sobre el origen de los detenidos era estigmatizar y alimentar discursos racistas. El objetivo de Bildu es 'devolver el consenso básico existente hasta la fecha' en inmigración. El informe de la Ertzaintza detalló que el 52% de los delitos cometidos entre enero y septiembre de 2025 fueron cometidos por ciudadanos nacidos en España, mientras que el 48% fueron cometidos por nacidos en el extranjero, quienes representan solo el 14% de la población total del País Vasco.
Salvador Illa promueve la enseñanza de religión a la carta en Cataluña mientras incumple la sentencia que obliga a impartir el 25% de las materias en español. Más de 1.000 profesores imparten religión en primaria y secundaria. La Generalitat financia estudios religiosos a demanda de los estudiantes. La consellera Esther Niubó destaca las facilidades para elegir entre religión católica o islámica. Illa afirma acatar la sentencia pero apoya un decreto para bloquear su cumplimiento. Pedro Sánchez no ha obligado a Cataluña a cumplir la sentencia. La hispanofobia persiste en las aulas catalanas.
Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos, afirma en una entrevista con OKDIARIO que Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, intervino en el rescate de Air Europa. García asegura haber estado presente en hasta 20 reuniones con Javier Hidalgo, dueño de Air Europa, en su mansión de Puerta de Hierro. Según Koldo, Begoña Gómez actuó como gestora directa con su marido para sacar adelante la operación millonaria. Hidalgo comentó ante Koldo que necesitaban discutir con el presidente sobre cómo proceder y que había que 'compensar el buen trato' de Begoña Gómez. El rescate fue muy polémico y costoso en términos de trabajo y presión. Koldo afirma que recibió muchas llamadas de Ábalos durante ese período, quien a su vez recibía llamadas del presidente Sánchez. El proceso fue gestionado por Hacienda, pero el Ministerio de Transportes brindó apoyo importante. La operación se llevó a cabo en un contexto de gran intensidad y dificultad para lograr que las cosas se hicieran 'bien'. Koldo no recibió ninguna llamada posterior a la finalización del rescate.
Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos, declara en entrevista con OKDIARIO que Begoña Gómez intervino en el rescate de Air Europa. Asegura que Javier Hidalgo discutió compensar a Begoña con cantidades entre 100.000 y 1 millón de euros. García visitó la casa de Hidalgo unas 16 o 20 veces. Hidalgo comentó que necesitaban hablar con Pedro Sánchez sobre el rescate. García confirma que Begoña intervino activamente en el proceso. El rescate fue polémico y costoso. José Luis Ábalos recibió numerosas llamadas del presidente durante el proceso. García afirma que el presidente dio instrucciones para gestionar el problema 'bien'. Las conversaciones sobre compensaciones ocurrieron en presencia de García. El proceso involucró al Ministerio de Transportes y Hacienda. García describe la presión y el trabajo intensivo durante el rescate. La familia Hidalgo valoró compensar económicamente a Begoña por su intervención a favor de Air Europa.
La juez imputa a Jesús Cobo, dueño de Sistemas Informáticos Carthago SL, por presunto delito de calumnias contra Damiana García. Cobo gestionaba la seguridad digital del PSOE murciano y controlaba el periódico Las Noticias RM. La Guardia Civil investigó tras descubrir que el dominio de la web se registró a nombre de una persona ficticia, Maruja Gamallo, pero el pago se realizó con tarjetas de Piensasolutions, empresa vinculada a Cobo. El PP murciano, liderado por Fernando López Miras, acusa al PSOE de utilizar a Cobo como 'fontanero' para atacar al PP mediante informaciones anónimas. Cobo cobró 24.581,37 euros en 2023 y 45.519,99 euros en 2024 por servicios de análisis y seguridad digital para el PSOE. La investigación reveló que Cobo realizó 250 solicitudes de información de expedientes del Gobierno murciano entre 2022 y la fecha actual. Las Noticias RM es considerado un medio 'fantasma' y 'panfleto de propaganda política' subvencionado por el PSOE.
Comentarios