Crítica:
El artículo presenta una crítica mordaz al plan del PSOE, calificándolo de 'sablazo fiscal'. La información es detallada y específica, pero con un claro sesgo contra la propuesta socialista. Faltan voces a favor de la medida.
El artículo presenta una crítica mordaz al plan del PSOE, calificándolo de 'sablazo fiscal'. La información es detallada y específica, pero con un claro sesgo contra la propuesta socialista. Faltan voces a favor de la medida.
La presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, defiende su gestión tras acusaciones de irregularidades en la selección de personal y adjudicaciones cuestionables. José Luis Ábalos denunció estas irregularidades en una pregunta parlamentaria. Chao atribuyó las denuncias a UGT y afirmó tener la 'conciencia tranquila'. El informe de la IGAE detectó vulneraciones de 'igualdad, mérito y capacidad' en seis puestos directivos. Chao justificó la permanencia de Federico Torres, vinculado a adjudicaciones de 45 millones de euros, pese a conflictos de interés. Torres dejará el cargo el próximo mes. La Autoridad Portuaria adjudicó 22.6 millones a Infoport y 4.2 millones a SICE, empresas vinculadas societariamente. Chao defendió la legalidad de estas adjudicaciones. El Tribunal de Cuentas investiga posibles infracciones. Chao descartó dimitir y enfatizó su labor en 'desbloquear proyectos paralizados' y cumplir con las exigencias del 'cuarto puerto de Europa'.
Manos Limpias denuncia a los gerentes del PSOE, Mariano Moreno y Ana María Fuentes, y a Celia Rodríguez por financiación ilegal y blanqueo de capitales. Según la denuncia, entregaban sobres con dinero en efectivo a dirigentes y colaboradores del partido. El PSOE retiró 940.388 euros de sus cuentas bancarias para pagos en metálico entre 2017 y 2023. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que José Luis Ábalos y Koldo García recibieron alrededor de 32.000 euros en efectivo. Los socialistas admitieron pagos de 127.000 euros en metálico a colaboradores de Ábalos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negó que el partido pagara sobresueldos, aunque admitió haber cobrado en metálico cantidades inferiores a 1.000 euros. La denuncia señala que Víctor de Aldama explicó que Koldo García entregaba sobres en la sede del PSOE cada viernes. Manos Limpias considera que los gerentes son 'receptores y depositarios' de dinero de origen ilícito y efectuaron pagos en efectivo a investigados. El juez Leopoldo Puente requirió información sobre todos los pagos en metálico realizados por el PSOE entre 2017 y 2023.
Un informe extraoficial del CNI de 2023 afirma que José Luis Rodríguez Zapatero recibió viajes gratis en Air Europa financiados por la compañía. Víctor de Aldama corroboró públicamente que llevó a Zapatero en su jet privado a República Dominicana. Fuentes cercanas a Zapatero confirman el vuelo, pero evitan dar detalles. El empresario Aldama posee documentación que podría comprometer al expresidente. La conexión venezolana y pagos de Pdvsa también están bajo investigación. La UCO de la Guardia Civil investiga redes de intermediación en el comercio de crudo venezolano, incluyendo triangulaciones con República Dominicana para sortear sanciones de EE. UU. y la UE. Zapatero ha sido sugerido emprender acciones legales contra Aldama, pero ha decidido no hacerlo. El entorno de Zapatero está tenso por las declaraciones de Aldama y la posible existencia de pruebas.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha iniciado el traslado de las estatuas de los Reyes de Navarra del Paseo Pablo Sarasate al parque de la Taconera. Las estatuas, que datan de 1885 y representan a reyes como Iñigo Arista y Sancho VII el Fuerte, serán reemplazadas por una estatua de Jorge Oteiza llamada 'Monumento al prisionero político desconocido'. El proceso de traslado comenzó el jueves pasado y se prolongará varias semanas, con un total de seis estatuas que pesan entre 6.000 y 7.000 kilos cada una. La operación incluye la restauración de las bases originales en un almacén municipal antes de su reubicación. El Ayuntamiento ha colocado estructuras de protección y ha contratado a la empresa Sabbia Conservación y Restauración SL para el traslado. La finalización está prevista antes de Navidad.
Javier Herrero Lizano, ex director general de Carreteras del Gobierno de España, está imputado por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Ha sido relacionado con la trama de corrupción liderada por Santos Cerdán, quien lo colocó en el cargo. Durante su mandato, se adjudicaron contratos por valor de 264 millones de euros a empresas como Acciona y Aquaterra. Una conversación de WhatsApp interceptada en abril de 2019 muestra a Herrero comunicándose con Koldo García sobre una adjudicación de 92,4 millones de euros. Herrero fue cesado el 25 de octubre de 2022 a petición de Isabel Pardo de Vera. Actualmente, disfruta de un retiro en Sotogrande (Cádiz), donde ha adquirido dos fincas a través de una empresa administrada por su hijo. La Guardia Civil investiga su implicación en la trama de corrupción en la Dirección General de Carreteras durante el ministerio de José Luis Ábalos. Algunas de las obras investigadas incluyen el proyecto de construcción de tirantes del Puente del Centenario (Sevilla) por 71,4 millones de euros y la segunda calzada de la Autovía A-63 en Asturias.
El PSOE mantiene protegido a Francisco Salazar de denuncias de acoso sexual y no llevará su caso a la Fiscalía. Adriana Lastra exige elevar las denuncias de manera inmediata. Salazar estuvo a punto de ser nombrado sucesor de José Luis Ábalos y Santos Cerdán. El PSOE admite errores en la gestión de las denuncias de dos militantes socialistas contra Salazar por acoso sexual. Reconocen que debieron gestionar el caso con más diligencia pero niegan haber intentado ocultar algo. La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Andrea Fernández, ha pedido explicaciones convincentes y pormenorizadas sobre la gestión de las denuncias contra Salazar. Salazar se desvinculó del partido dándose de baja como militante. Las secretarias regionales de Igualdad exigieron más explicaciones en Ferraz, sede nacional del PSOE. El caso se remonta a julio cuando Salazar iba a ser nombrado sucesor de Santos Cerdán tras su entrada en prisión. Pilar Alegría alabó públicamente a Salazar. Eldiario.es publicó testimonios de trabajadoras de Moncloa sobre comentarios obscenos y mensajes inapropiados de Salazar.
El Ministerio de Igualdad, dirigido por Ana Redondo, ha publicado un informe de 18 páginas sobre el término 'charo', considerándolo parte de la 'cultura del odio' y relacionado con la misoginia online. El Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio, ha compartido el informe en redes sociales, destacando que el entorno digital es clave para la expansión del discurso misógino. El informe acusa a grupos como 'troles, nacionalistas blancos, gamergaters, colectivos religiosos y de extrema derecha' de utilizar este término para despreciar y ridiculizar a mujeres. Mientras tanto, el PSOE protege a Paco Salazar, excolaborador de Pedro Sánchez, de denuncias de acoso sexual por parte de dos militantes socialistas. El partido admite error en la gestión pero se niega a llevar el caso ante la Fiscalía. Adriana Lastra ha exigido que las denuncias sean elevadas al Ministerio Público. El informe fue publicado el 4 de diciembre de 2025.
Comentarios