Crítica:
El artículo presenta indicios sólidos sobre los viajes de Zapatero financiados por Air Europa y su conexión con Venezuela. La falta de detalles concretos sobre los viajes y los pagos genera suspicacia.
El artículo presenta indicios sólidos sobre los viajes de Zapatero financiados por Air Europa y su conexión con Venezuela. La falta de detalles concretos sobre los viajes y los pagos genera suspicacia.
El PSOE propone un incremento de 1.420 millones de euros en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, lo que supondría multiplicar por cinco la recaudación actual. La Asociación Nacional Contra el Impuesto de Sucesiones (Stop Sucesiones) denuncia que esto constituye un 'sablazo fiscal' que afectaría principalmente a las clases medias y trabajadoras. La propuesta se presenta a través de enmiendas a los presupuestos autonómicos y ha sido rechazada por el Gobierno de Andalucía, liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla. El incremento forma parte de una estrategia más amplia que incluye la derogación de bonificaciones en varios impuestos y la recuperación de ingresos por otros conceptos, totalizando 2.510 millones de euros. El presidente de Stop Sucesiones, Eligio Taboada, critica que la medida gravaría patrimonios medios y supondría una doble imposición. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha rechazado 158 enmiendas del PSOE relacionadas con incrementos tributarios y de gasto.
Manos Limpias denuncia a los gerentes del PSOE, Mariano Moreno y Ana María Fuentes, y a Celia Rodríguez por financiación ilegal y blanqueo de capitales. Según la denuncia, entregaban sobres con dinero en efectivo a dirigentes y colaboradores del partido. El PSOE retiró 940.388 euros de sus cuentas bancarias para pagos en metálico entre 2017 y 2023. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que José Luis Ábalos y Koldo García recibieron alrededor de 32.000 euros en efectivo. Los socialistas admitieron pagos de 127.000 euros en metálico a colaboradores de Ábalos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negó que el partido pagara sobresueldos, aunque admitió haber cobrado en metálico cantidades inferiores a 1.000 euros. La denuncia señala que Víctor de Aldama explicó que Koldo García entregaba sobres en la sede del PSOE cada viernes. Manos Limpias considera que los gerentes son 'receptores y depositarios' de dinero de origen ilícito y efectuaron pagos en efectivo a investigados. El juez Leopoldo Puente requirió información sobre todos los pagos en metálico realizados por el PSOE entre 2017 y 2023.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha iniciado el traslado de las estatuas de los Reyes de Navarra del Paseo Pablo Sarasate al parque de la Taconera. Las estatuas, que datan de 1885 y representan a reyes como Iñigo Arista y Sancho VII el Fuerte, serán reemplazadas por una estatua de Jorge Oteiza llamada 'Monumento al prisionero político desconocido'. El proceso de traslado comenzó el jueves pasado y se prolongará varias semanas, con un total de seis estatuas que pesan entre 6.000 y 7.000 kilos cada una. La operación incluye la restauración de las bases originales en un almacén municipal antes de su reubicación. El Ayuntamiento ha colocado estructuras de protección y ha contratado a la empresa Sabbia Conservación y Restauración SL para el traslado. La finalización está prevista antes de Navidad.
Javier Herrero Lizano, ex director general de Carreteras del Gobierno de España, está imputado por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Ha sido relacionado con la trama de corrupción liderada por Santos Cerdán, quien lo colocó en el cargo. Durante su mandato, se adjudicaron contratos por valor de 264 millones de euros a empresas como Acciona y Aquaterra. Una conversación de WhatsApp interceptada en abril de 2019 muestra a Herrero comunicándose con Koldo García sobre una adjudicación de 92,4 millones de euros. Herrero fue cesado el 25 de octubre de 2022 a petición de Isabel Pardo de Vera. Actualmente, disfruta de un retiro en Sotogrande (Cádiz), donde ha adquirido dos fincas a través de una empresa administrada por su hijo. La Guardia Civil investiga su implicación en la trama de corrupción en la Dirección General de Carreteras durante el ministerio de José Luis Ábalos. Algunas de las obras investigadas incluyen el proyecto de construcción de tirantes del Puente del Centenario (Sevilla) por 71,4 millones de euros y la segunda calzada de la Autovía A-63 en Asturias.
El PSOE mantiene protegido a Francisco Salazar de denuncias de acoso sexual y no llevará su caso a la Fiscalía. Adriana Lastra exige elevar las denuncias de manera inmediata. Salazar estuvo a punto de ser nombrado sucesor de José Luis Ábalos y Santos Cerdán. El PSOE admite errores en la gestión de las denuncias de dos militantes socialistas contra Salazar por acoso sexual. Reconocen que debieron gestionar el caso con más diligencia pero niegan haber intentado ocultar algo. La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Andrea Fernández, ha pedido explicaciones convincentes y pormenorizadas sobre la gestión de las denuncias contra Salazar. Salazar se desvinculó del partido dándose de baja como militante. Las secretarias regionales de Igualdad exigieron más explicaciones en Ferraz, sede nacional del PSOE. El caso se remonta a julio cuando Salazar iba a ser nombrado sucesor de Santos Cerdán tras su entrada en prisión. Pilar Alegría alabó públicamente a Salazar. Eldiario.es publicó testimonios de trabajadoras de Moncloa sobre comentarios obscenos y mensajes inapropiados de Salazar.
El Ministerio de Igualdad, dirigido por Ana Redondo, ha publicado un informe de 18 páginas sobre el término 'charo', considerándolo parte de la 'cultura del odio' y relacionado con la misoginia online. El Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio, ha compartido el informe en redes sociales, destacando que el entorno digital es clave para la expansión del discurso misógino. El informe acusa a grupos como 'troles, nacionalistas blancos, gamergaters, colectivos religiosos y de extrema derecha' de utilizar este término para despreciar y ridiculizar a mujeres. Mientras tanto, el PSOE protege a Paco Salazar, excolaborador de Pedro Sánchez, de denuncias de acoso sexual por parte de dos militantes socialistas. El partido admite error en la gestión pero se niega a llevar el caso ante la Fiscalía. Adriana Lastra ha exigido que las denuncias sean elevadas al Ministerio Público. El informe fue publicado el 4 de diciembre de 2025.
El jefe de la brigada antidroga de Valladolid, L.F., fue detenido el 4 de diciembre de 2025 por Asuntos Internos de Madrid por quedarse alijos de operaciones contra el narcotráfico. La Policía Nacional registró su vivienda en Arroyo de la Encomienda y la Comisaría de Delicias en Valladolid. El detenido es pareja de Marta Sanz, concejal del Partido Popular en Arroyo de la Encomienda. La investigación continúa abierta y hay al menos otros cuatro detenidos según el Diario de Valladolid. Asuntos Internos sospechó del jefe antidroga por su alto nivel de vida. Los investigadores tratan de averiguar qué hacía con los alijos incautados. La vivienda de la pareja fue registrada en busca de pruebas. El operativo incluyó el precintado y registro de zonas y taquillas en la comisaría. Otros agentes están siendo interrogados como posibles testigos. La detención se produjo durante la mañana en el marco de una operación antidroga. El alto cargo de la Policía Nacional es el único policía detenido por el momento.
Comentarios