Crítica:
El contenido cumple con las expectativas del título al detallar las irregularidades en las compras. La información es precisa y sustanciosa, pero podría profundizar en las consecuencias legales de los hechos.
El contenido cumple con las expectativas del título al detallar las irregularidades en las compras. La información es precisa y sustanciosa, pero podría profundizar en las consecuencias legales de los hechos.
El Gobierno ha prorrogado por séptimo año la ley antidesahucio que protege a okupantes con ingresos inferiores a 1.800 euros o 2.200 con hijos. La Plataforma de Afectados por la Ocupación critica que estas condiciones son fáciles de cumplir y que el 93,4% de los propietarios de viviendas de alquiler son familias trabajadoras. Según la plataforma, hasta 80.000 familias están manteniendo a 'okupas vulnerables' debido a la ley. Las ayudas gubernamentales solo llegan al 7% de los afectados y se consideran 'miseria'. La medida ha sido pactada entre EH Bildu y el PSOE. El salario medio en España es de menos de 1.500 euros. Los propietarios denuncian que se está 'hundiendo' a familias trabajadoras y que no se han considerado sus situaciones.
La Audiencia Nacional ha bloqueado cuentas bancarias de Leire Díez, exmilitante del PSOE, Vicente Fernández, expresidente de la SEPI, y Antxon Alonso, empresario, en el marco de una investigación sobre presunta trama de comisiones por ayudas y contratos públicos. La medida fue adoptada por el juez Antonio Piña y ratificada por Santiago Pedraz. Los tres investigados fueron detenidos este mes por presunta participación en una trama que cobró 700.000 euros en comisiones. La investigación, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, aborda presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal. Según la Guardia Civil, los investigados pertenecen a un grupo llamado «Hirurok» que habría orientado expedientes en la Administración pública en beneficio propio. La actividad delictiva se habría desarrollado entre 2021 y 2023, afectando varias administraciones públicas. Los investigados habrían utilizado la mercantil Mediaciones Martínez para canalizar fondos. El juez Piña impuso medidas cautelares como la retirada de pasaporte y comparecencias quincenales.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por vulnerar el derecho a un juicio justo en el caso Latorre Atance c. España. La Audiencia Nacional fue arbitraria al obligar a un administrador concursal a responder con su patrimonio por una deuda de 2.5 millones de euros ante Hacienda, mientras exoneraba parcialmente a sus socios. El TEDH criticó la falta de coherencia en la aplicación de la ley y la insuficiencia de los remedios ofrecidos por el sistema judicial español. La sentencia destaca que la derivación de responsabilidad tiene una naturaleza 'civil' y patrimonial, afectando directamente al bolsillo y la reputación del individuo. España ha sido condenada a indemnizar al administrador con 17,600 euros por daños morales y costas. El fallo subraya la necesidad de mecanismos de reparación efectivos y no meramente compensatorios. La sentencia pone de manifiesto deficiencias estructurales en el sistema de justicia administrativa y tributaria español, particularmente en la dificultad para revertir sentencias injustas una vez que adquieren firmeza.
El Gobierno de Ximo Puig aprobó la compra de cinco edificios históricos de Correos en la Comunidad Valenciana por 31.4 millones de euros entre 2019 y 2023. Las adquisiciones incluyen edificios en Valencia (23.9 millones), Alicante (4.9 millones), Gandía (2.4 millones), Elche (738.000 euros) y Castellón (2 millones). Leire Díez, exdirectiva de Correos y vinculada al PSOE, estuvo involucrada en las negociaciones durante su etapa en la empresa pública entre noviembre de 2021 y febrero de 2024. La Agencia Tributaria investiga posibles irregularidades en estas compras, incluyendo el pago de 14.000 euros a la empresa Interpreta Cultural Projects SL por un informe justificativo de la compra del edificio de Valencia. La compra de estos edificios se financió detrayendo de la partida de construcción de colegios, pabellones deportivos y vivienda pública. Los inmuebles adquiridos tienen un uso previsto para fines culturales y públicos, pero actualmente algunos permanecen infrautilizados o sin un uso definido. El PP ha pedido explicaciones sobre estas adquisiciones, cuestionando el trato de favor hacia Correos y su presidente, Juan Manuel Serrano, cercano a Pedro Sánchez.
La noticia destaca la falta de conocimiento del hermano del presidente del Gobierno sobre el paradero de su colegio electoral. El contenido principal se centra en la promoción de los medios de comunicación de Libertad Digital y esRadio, detallando las plataformas disponibles para escuchar sus programas: aplicación para iOS y Android, página web esradio.fm, y presencia en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, YouTube e iVoox. Se subraya la importancia de suscribirse a sus contenidos. También se menciona la colaboración con anunciantes y marcas que apoyan la creación de sus contenidos
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) lanzó una propuesta para que sus asociados colaboren en el pago de la multa de 7.200 euros impuesta a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado recientemente condenado. El Tribunal Supremo también le impuso dos años de inhabilitación y el pago de 10.000 euros de indemnización a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. La UPF justificó su apoyo argumentando que la condena afecta personalmente a García Ortiz y su familia. Además, la asociación promovió una recogida de firmas para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez y lograr el indulto de García Ortiz. La UPF publicó un comunicado en redes sociales defendiendo a García Ortiz, cuestionando la sentencia y resaltando posibles conflictos con la presunción de inocencia y el derecho a información veraz. La asociación considera que la resolución judicial debe ser justa y aparentarlo, evitando dudas sobre el respeto a la presunción de inocencia y garantías del Estado de Derecho.
El Gobierno de Pedro Sánchez critica a la Real Academia Española (RAE) por incluir 'mena' (Menores Extranjeros No Acompañados) en el diccionario. Pilar Cancela y Rubén Pérez argumentan que deshumaniza a menores inmigrantes. La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes también rechaza el término por su uso peyorativo asociado a la delincuencia. La RAE defiende su función de reflejar usos lingüísticos de la sociedad. El término se utilizaba originalmente como sigla técnica en administración pública y protección de menores, pero ha sido reinterpretado por sectores políticos y mediáticos de extrema derecha. La decisión de incluirlo en minúscula legitima su uso coloquial. El Gobierno propone cambiar el lenguaje social para humanizar a estos menores.
Comentarios