El empresario venezolano Camilo Ibrahim Issa aparece como figura clave en el entramado financiero que permitió a Plus Ultra evitar la disolución antes de la pandemia y acceder al rescate de 53 millones de euros aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en marzo de 2021. La familia de Ibrahim controló hasta mayo de 2021 el banco panameño Panacorp Casa de Valores, crucial en la estructura que facilitó a la aerolínea acceder a la ayuda pública en España.
El préstamo participativo de 6.3 millones de euros concedido por Panacorp en diciembre de 2017 permitió a Plus Ultra recomponer su patrimonio neto y esquivar la disolución. Mohamed Ibrahim Ibrahim, sobrino de Camilo, fue tesorero y director de Panacorp. La investigación del Juzgado de instrucción 15 de Madrid por presunto blanqueo de capitales incluye movimientos financieros internacionales de Plus Ultra tras recibir el rescate, como transferencias a cuentas en Puerto Rico y Luxemburgo.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero intermedió entre Ibrahim y la Embajada española en Caracas en 2018-2019. Julio Martínez Martínez, amigo de Zapatero, actuó como facilitador en el entorno administrativo venezolano y creó un entramado de ocho sociedades mercantiles en España tras el rescate.
La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntas transferencias a Panamá y operaciones de venta de oro venezolano por 30 millones de euros.
Crítica:
El artículo presenta una investigación exhaustiva sobre la relación entre Plus Ultra y figuras políticas, aunque podría profundizar más en las implicaciones legales de los hallazgos. La conexión entre Zapatero e Ibrahim es especialmente relevante.
Comentarios