Crítica:
El artículo presenta una visión crítica de la situación, destacando la tensión entre ERC y Junts. La información está bien contextualizada, aunque podría profundizar más en las implicaciones del acuerdo de financiación.
El artículo presenta una visión crítica de la situación, destacando la tensión entre ERC y Junts. La información está bien contextualizada, aunque podría profundizar más en las implicaciones del acuerdo de financiación.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha generado un gran descontento entre los guardias civiles al recortar drásticamente la frecuencia de limpieza en los cuarteles, pasando de cinco días a la semana a solo uno o dos. Esta decisión, recogida en la licitación del próximo contrato de limpieza (expediente A/0013/A/25/2), ha sido denunciada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuyo responsable jurídico, Eugenio Nemiña Suárez, ha dado la voz de alarma. La AUGC ha exigido explicaciones a la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, sobre los motivos de esta reducción y cómo se determinará quién asumirá la limpieza en los días no cubiertos por el servicio. Los guardias civiles están indignados porque, además de trabajar en condiciones de suciedad, se destinan fondos públicos a limpiar las viviendas oficiales de altos mandos, incluyendo la de la propia directora. La licitación contempla un presupuesto de 199.445.868 euros y establece frecuencias de limpieza variables para diferentes unidades, lo que la AUGC considera una 'contradicción e incongruencia técnica' que afecta especialmente a los puestos operativos en zonas rurales. La situación se agrava porque muchos cuarteles carecen de agua y los agentes llegan sucios después de realizar inspecciones en el campo. La AUGC denuncia que, mientras se reduce la limpieza en las instalaciones operativas, se mantiene o incluso se aumenta en entornos administrativos como comandancias o la Dirección General. Además, se ha descubierto que la directora y una treintena de mandos tienen limpiadora en sus viviendas oficiales con cargo al erario público, lo que la AUGC califica de 'lamentable'.
En un intento fallido por suspender el partido de Euroliga entre el Real Madrid y el Maccabi Tel Aviv, Podemos organizó una manifestación en los alrededores del Movistar Arena que apenas congregó a 200 personas. La protesta, liderada por Ione Belarra y Pablo Fernández, se vio eclipsada por la presencia de más de 400 agentes de la Policía Nacional desplegados por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. La escasa asistencia evidenció el debilitado apoyo popular a la formación morada y su causa propalestina. La protesta comenzó 90 minutos antes del partido, con cánticos contra Israel y banderas de Palestina, pero el frío y la fuerte presencia policial enfriaron el ambiente. Este fracaso se suma al de la protesta anterior en el Palau Blaugrana contra el Barcelona-Maccabi, que apenas reunió a 60 personas.
En un giro inesperado, el PSOE celebró en 2013 la aprobación de la ley Magnitsky por parte del gobierno de Barack Obama en 2012, una legislación que podría ahora utilizarse contra el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero por sus supuestos lazos con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La ley, originalmente diseñada para sancionar a funcionarios rusos involucrados en abusos de derechos humanos, fue ampliada en 2016 para tener un alcance global. Manos Limpias ha pedido recientemente a EEUU que aplique esta ley a Zapatero, acusándolo de colaborar con un régimen que tortura y viola los derechos humanos. El pasado 3 de enero, el Ejército de EEUU capturó a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, acusados de narcoterrorismo. La ley Magnitsky permite sancionar a individuos y entidades que violen derechos humanos en cualquier parte del mundo, incluyendo la inadmisibilidad en EEUU y el bloqueo de bienes.
Un análisis exhaustivo de los registros de seguimiento aéreo ha revelado que el 43% de los vuelos de aeronaves Falcon del Estado español con destino a República Dominicana desde marzo de 2021 carecen de justificación institucional o militar conocida. De un total de 72 trayectos registrados, 31 vuelos —que generaron 60 trayectos— no tienen información pública sobre su objetivo, lo que plantea interrogantes sobre su propósito y transparencia. Estos vuelos, operados por el 45 Grupo del Ejército del Aire, se utilizan oficialmente para el transporte de autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno y miembros del Ejecutivo, así como expresidentes dentro de los dispositivos de seguridad. Sin embargo, el Gobierno justifica la falta de un registro público detallado por razones de seguridad. El análisis detectó intervalos prolongados sin rastro aeronáutico público tras algunas llegadas, con lapsos de hasta cuatro días sin registros de salida, lo que resulta inusual para simples escalas técnicas o repostaje. La concentración de estos vuelos en destinos como La Romana, un enclave vinculado a investigaciones sobre el caso de Plus Ultra Líneas Aéreas —rescatada con 53 millones de euros de fondos públicos—, ha intensificado el escrutinio público. Aunque el Gobierno ha defendido que la mayoría de estos vuelos responden a escalas técnicas o desplazamientos operativos, los datos sugieren patrones que no se ajustan a estas explicaciones. La falta de transparencia ha generado un debate sobre la necesidad de una mayor claridad en la información relativa a los vuelos oficiales.
Un informe confidencial elaborado por el ex comisario José Manuel Villarejo en noviembre de 2014 revela detalles turbios sobre la familia de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Según el documento, al que ha tenido acceso este medio, la familia política del presidente del Gobierno estaría involucrada en una red de explotación sexual de menores, principalmente brasileños y marroquíes, en saunas de Madrid. La nota, fechada justo después de que Sánchez asumiera la secretaría general del PSOE, detalla cómo la familia de Gómez se llevaba el 50% de los ingresos de estos menores. El documento apunta a una falta de escrúpulos por parte de Sánchez al integrarse en esta familia y sugiere que tanto él como su esposa estaban implicados en el negocio familiar, incluso recogiendo personalmente el dinero de los locales. Villarejo confirmó recientemente que los jóvenes prostituidos eran en su mayoría menores de edad. La noticia ha generado un gran revuelo político y mediático, poniendo en el centro de la diana al presidente del Gobierno y su entorno familiar.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, que supone un incremento de 4.700 millones de euros para Cataluña. Este pacto, centrado en el modelo de financiación autonómica, incluye el reconocimiento del principio de ordinalidad, lo que permitirá a la Generalitat aumentar su capacidad presupuestaria un 12%. Junqueras destacó que el acuerdo beneficia a las familias, los servicios públicos y el tejido productivo catalán. Aunque Junts ha mostrado su disconformidad al no incluir un concierto económico similar al del País Vasco y Navarra, Junqueras hizo un llamamiento a la colaboración de todos los partidos políticos. El líder de ERC también subrayó que la recaudación del IRPF por parte de Cataluña sigue siendo una cuestión pendiente y condicionó el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado a la consecución de este objetivo. Con este acuerdo, se espera desbloquear la negociación de los presupuestos y fortalecer la colaboración entre el Gobierno central y la Generalitat.
En un intento por tender puentes con Junts, el Gobierno de Pedro Sánchez está considerando entregar a Cataluña el control total sobre los interventores de los Ayuntamientos a través de la Ley de Lobbies. Esta ley, cuyo proyecto fue presentado a principios de 2025 por el Grupo Socialista y sus socios de investidura, busca regular la presencia y actividad de grupos de interés en España. Sin embargo, Junts ha aprovechado su tramitación para introducir enmiendas que amplían su alcance más allá de la regulación de lobbies, incluyendo la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para controlar funcionarios locales como secretarios, interventores y tesoreros de ayuntamientos. El Gobierno ve estas concesiones como un paso hacia la normalización de relaciones con Junts, pero teme que el PP cambie su postura de abstención y bloquee estas medidas. La tramitación de la ley, prevista para febrero de 2026, está en standby a la espera de señales del PP.
Comentarios