Illa, forzado a aprobar un suplemento de crédito de 5.988 millones para poder pagar las nóminas

Crédito de 5.988 millones: la crisis catalana

politica Ilustración estilizada de un edificio gubernamental con una enorme pila de documentos y un número 5.988 millones flotando sobre él, sombras de banderas y símbolos de sindicatos, todo en tonos grises y azules que reflejan tensión y caos administrativo

El sol se cuela a través de las nubes grises que cubren la capital catalana, mientras Salvador Illa, presidente de la Generalidad, se ve obligado a pedir un suplemento de crédito de 5.988 millones. No es la primera vez que el gobierno de la región recurre a este mecanismo; es el séptimo suplemento solicitado desde su llegada al poder en 2021.

La falta de presupuestos actualizados ha generado una cadena de incumplimientos que obligan a financiar el pago de nóminas, el aumento de sueldos y la cobertura de gastos urgentes. En la misma noche, los Mossos d'Esquadra y los sindicatos CCOO y UGT llegaron a un acuerdo para elevar el salario base de sus agentes en 4.000 euros anuales, y los docentes obtendrán una subida de 3.000 euros.

Los sindicatos mayoritarios, con inclinación separatista, se han opuesto a la cifra, manteniendo una huelga de una semana que ha bloqueado carreteras y paralizado el transporte. La paralización se suma a la huelga de médicos que se celebró el jueves y viernes, generando un caos administrativo sin precedentes. El sector público no solo enfrenta la presión de los salarios, sino también la de la peste porcina africana y el colapso del transporte ferroviario.

En medio de esta tormenta, ERC forzó la retirada de los presupuestos autonómicos que Illa había presentado al Parlamento, sin contar con la aprobación de los republicanos. Esta maniobra dejó a la Generalidad sin cuentas y sin posibilidad de negociar el IRPF, la fuente principal de ingresos. El presupuesto original de Illa contemplaba un aumento de 9.126 millones, alcanzando un total de 49.162 millones, una cifra récord que se vio reducida en 1.500 millones tras la retirada de las cuentas.

Para cubrir el déficit, la Generalitat recurre al crédito, que además se destina al gasto farmacéutico y a las ayudas al alquiler. La situación se complica con la inminencia de las elecciones andaluzas, pues ERC exige el traspaso total de la gestión del IRPF, algo que Pedro Sánchez y María Jesús Montero han rechazado. En consecuencia, la figura de Salvador Illa se ve cada vez más debilitada, mientras los negociadores del PSC y ERC afirman estar dispuestos a llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la incertidumbre persiste y el futuro de los presupuestos catalanes sigue sin estar claro.

Crítica:

El comunicado se queda en la cáscara de los números sin profundizar en las causas reales. El título parece más sensacionalista que informativo.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!