Los mismos mensajes que precedieron a la avalancha en Ceuta apuntan al 15 de agosto para un nuevo intento desde Marruecos

Ceuta: el 15 de agosto vuelve el caos

politica Una ilustración conceptual y satírica que muestra un gran reloj de arena donde la parte superior es un mapa digital de redes sociales con iconos de alertas y la parte inferior es una frontera costera con barreras flotantes, estilo editorial de periódico, colores contrastados, atmósfera de tensión.

Ceuta respira con el pecho apretado. Apenas han tenido tiempo de limpiar el rastro del caos del pasado 30 de julio y ya les llega el aviso de que la función se repite. El guion es el mismo, el casting es idéntico y la fecha está marcada en el calendario como quien anota una cita con el dentista: 15 de agosto.

No es una corazonada; Golden Owl, que se dedica a rastrear la huella digital, ha detectado que los mismos perfiles de Telegram y TikTok que movilizaron a la masa la última vez están volviendo a dar la señal. Es la danza de siempre. Mientras la ciudad intenta gestionar a los 3.000 o 5.000 inmigrantes que quedaron como residuo de la última crisis, Rabat juega al gato y al ratón con la frontera.

La hipocresía es el plato principal: se habla de seguridad, pero la realidad es que si la policía marroquí decide mirar hacia otro lado, no hay barrera que valga. De hecho, el Gobierno ha instalado una barrera flotante de 500 metros en el espigón del Tarajal, una medida que suena a poner un parche de colores en una tubería que ya ha reventado.

Kissy Chandiramani, vicepresidenta de la ciudad, lo ha soltado sin anestesia en Canal Sur Radio: si Marruecos quiere, esto se repite. Es el uso de la miseria humana como moneda de cambio diplomática. Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, senador del PP y excomandante de Melilla, lo ha resumido en El Debate con una crudeza necesaria: 50.000 personas avanzando con permiso marroquí son una fuerza imparable.

Entre el miedo de los sindicatos policiales y la fragilidad de los recursos de acogida, Ceuta se queda esperando el 15 de agosto, sabiendo que la frontera es, en realidad, un interruptor que alguien en Rabat decide accionar según le convenga el viento.

Crítica:

La noticia es un ejercicio de alarmismo basado en rastreos de redes sociales, pero acierta al señalar la instrumentalización política de la migración. Le falta profundizar en qué 'desencuentro diplomático' exacto está detonando la presión.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!