Crítica:
El artículo expone con claridad la ineficacia de las balizas V16 en la geolocalización para emergencias, aunque podría profundizar en las soluciones potenciales para esta falta de coordinación institucional.
El artículo expone con claridad la ineficacia de las balizas V16 en la geolocalización para emergencias, aunque podría profundizar en las soluciones potenciales para esta falta de coordinación institucional.
En un giro inesperado, España se prepara para sancionar a conductores que superen los límites de ruido permitidos, incluso si circulan dentro del límite de velocidad. Los nuevos radares de ruido, apodados 'radares medusa', están equipados con micrófonos de alta precisión y cámaras que capturan matrículas. Barcelona ha sido pionera en instalar estos dispositivos en más de diez puntos estratégicos. Aunque inicialmente no emiten sanciones automáticas, la DGT establece límites de ruido que los vehículos no deben superar. Las multas pueden variar desde 90€ hasta 600€ según la gravedad de la infracción. Los defensores de esta medida argumentan que la contaminación acústica es un problema de salud pública que puede causar insomnio, estrés y problemas cardiovasculares. Sin embargo, algunos sectores de la comunidad automovilística critican que coches nuevos y legales puedan ser sancionados y cuestionan la fiabilidad de las mediciones acústicas. La implementación de estos radares es parte de una tendencia global hacia la movilidad urbana sostenible, con ciudades como París, Londres y Nueva York ya utilizando sistemas similares.
Un error inesperado ha bloqueado el acceso a un artículo sobre la importancia del juego al aire libre para el desarrollo infantil, escrito por David Pastor Vico en CuerpoMente. El mensaje 'Access Denied' aparece en pantalla, acompañado de un código de referencia críptico. La página, que exploraba la filosofía detrás de la necesidad de que los niños interactúen en entornos naturales después del colegio, queda inaccesible para los lectores. Con un enlace a un código de error específico (Reference #18.dd6d655f.1770365504.86518a52), se sugiere que el problema podría estar relacionado con restricciones de acceso o un error del servidor de Akamai (edgesuite.net).
La Guardia Civil ha desmantelado una red de 'mulas bancarias' involucradas en una estafa masiva que ha perjudicado a una víctima en 442.650 euros. La operación 'Vicentius' ha llevado a la detención de 12 personas y ha descubierto una compleja trama de blanqueo de capitales con conexiones internacionales. La víctima, contactada por supuestos asesores financieros, fue convencida para invertir en una plataforma de criptomonedas falsa y posteriormente instaló un software de acceso remoto que permitió a los estafadores tomar el control de sus dispositivos y vaciar sus cuentas. La investigación continúa para determinar el destino final de los fondos y recuperar el dinero sustraído.
En un contexto de máxima sensibilidad por filtraciones de información en el sector público y con la investigación de Adamuz en curso, el Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, ha reforzado el control interno en Adif mediante la contratación de un sistema de rastreo tecnológico por 1,95 millones de euros con IVA. La herramienta, denominada Cloud Access Security Broker (CASB) y adjudicada a Orange, permitirá monitorizar y rastrear el uso y posible salida de datos sensibles en la empresa pública durante los próximos 60 meses. Con esta medida, Adif busca blindarse ante fugas de información causadas por ciberataques, errores humanos o actuaciones internas indebidas, protegiendo así su documentación técnica, operativa y económica. El sistema no solo amplía el foco de seguridad hacia el interior de la organización, sino que también introduce un nivel de trazabilidad que convierte cada movimiento de información en un evento rastreable. Este enfoque tiene un claro efecto disuasorio y refuerza la capacidad de Adif para depurar responsabilidades internas en caso de filtraciones. Políticamente, la decisión se enmarca en la estrategia de Óscar Puente de reforzar el control en empresas públicas dependientes de Transportes. Sin embargo, la contratación también implica un modelo de dependencia tecnológica a largo plazo, ligado a soluciones externas, lo que reduce el margen de maniobra interno frente a cambios futuros.
En plena borrasca Leonardo, que azota Andalucía con fuertes vientos y lluvias, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha dejado fuera de servicio su web del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH). Según la CHG, el corte se debe a 'labores de mantenimiento', una excusa que ha generado suspicacias entre los usuarios que dependen de esta información para monitorizar la evolución de los fenómenos meteorológicos. El SAIH, accesible a través de la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, ofrece datos cruciales sobre el nivel de los ríos, caudales y estado de los embalses. Esta información es vital no solo para instituciones y organismos oficiales, sino también para municipios pequeños y particulares que consultan los datos en tiempo real. La caída del servicio comenzó a media mañana del miércoles y, aunque posteriormente se recuperó, lo hizo con intermitencias y mostrando valores desactualizados. La situación ha generado preocupación entre los usuarios que necesitan esta información para tomar decisiones informadas durante la borrasca.
La Guardia Civil ha lanzado un aviso a los conductores tinerfeños después de multar con 200 euros a un conductor por colocar la baliza V16 en una avería pero no encender las luces de emergencia adecuadas. Desde que entró en vigor el uso de la baliza V16 el 1 de enero, se ha observado un aumento en el error de los conductores al creer que este dispositivo sustituye a las luces de emergencia. Sin embargo, las autoridades recalcan que ambos sistemas deben utilizarse conjuntamente para garantizar la seguridad vial. La baliza V16 debe colocarse en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, preferiblemente en el techo, para maximizar su visibilidad. Además, no llevar este dispositivo o utilizar uno no homologado está sancionado con 80 euros. La clave para evitar sanciones y garantizar la seguridad está en combinar la baliza V16 con las luces de emergencia. Las autoridades advierten que el uso incorrecto de las luces de emergencia puede suponer multas de 80 a 200 euros, especialmente si se justifica una parada indebida, se estaciona en doble fila sin una inmovilización real o no se señaliza un frenazo brusco que suponga un peligro para el tráfico.
En un contexto de polémica por la falta de trenes de auscultación para vigilar las vías férreas, ADIF ha recurrido a una solución innovadora: un vehículo todoterreno 4x4 equipado con una plataforma bivial que le permite circular por raíles. Este sistema, desarrollado por la empresa leonesa Talleres Robles e instalado en un Toyota Hilux, ha sido adquirido por Redalsa, una compañía dependiente de ADIF, por 33.000 euros, aparte del coste del vehículo. La adaptación permite al todoterreno trabajar en los dos anchos de vía principales: el ibérico (1668 mm) y el internacional (1435 mm), lo que ofrece una gran versatilidad para tareas de auscultación en diferentes redes ferroviarias. El vehículo ya ha sido utilizado en la vigilancia de posibles fallos en las vías de Rodalies de Barcelona y Cercanías de Madrid, dos de los puntos negros en cuanto a averías de la red gestionada por ADIF, así como en la línea de Alta Velocidad en Extremadura. Según fuentes de ADIF, los resultados han sido positivos, lo que podría llevar a la adquisición de más vehículos similares como medida para reducir costes y mejorar la eficiencia en el mantenimiento de las vías. Esta iniciativa surge en un momento en que la red de Cercanías de Madrid registró más de 1.500 averías en 2025, un aumento del 50% respecto al año anterior, y la de Barcelona sufrió retrasos medios de hasta 20 minutos, con solo la mitad de los trenes llegando a tiempo. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, insiste en que no faltan trenes de auscultación y que la flota está en un proceso de 'renovación sin precedentes', aunque sindicatos y críticos señalan que muchos de estos trenes están fuera de servicio o en mal estado.
Comentarios