Crítica:
Título engañoso, no hay pruebas de que Vodafone esté ayudando a la ministra. El artículo carece de pruebas concretas.
Título engañoso, no hay pruebas de que Vodafone esté ayudando a la ministra. El artículo carece de pruebas concretas.
Podemos ha exigido al Gobierno español que garantice la seguridad de la Global Sumud Flotilla (GSF) rumbo a Gaza, denunciando nuevos ataques contra sus embarcaciones. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, calificó de 'extrema gravedad' los incidentes, que incluyen explosiones selectivas, lanzamiento de objetos y presencia de drones, atribuyéndolos al 'Estado genocida de Israel'. Fernández reclamó protección política, diplomática y militar para la flotilla, incluso con fragatas del Ejército. La exministra Irene Montero acusó a Israel de amenazar y atacar a la flotilla, violando el derecho internacional, y subrayó que los Gobiernos de Europa y España son responsables de lo que les pase. Montero instó a la Comisión Europea y al Gobierno español a desplegar una escolta militar y medidas de protección legal y diplomática. Por otro lado, Fernández criticó al Partido Popular de Castilla y León por no respaldar una Proposición No de Ley que demandaba una condena al 'genocidio' en Gaza, calificando su postura de 'deplorable' y 'cómplice del genocidio'.
El juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo (TS) ha decidido dividir la investigación en el caso PSOE en varios frentes para agilizar la fase de instrucción. La investigación se centra en la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública, en la que están implicados varios políticos y empresarios. Entre ellos, se encuentran el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su ex asesor Koldo García. También están implicados el ex 'número dos' de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno Medina, y la ex presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera. El juez Puente ha señalado que Víctor de Aldama logró que Koldo García se reuniera con Carlos Moreno para aplazar una deuda tributaria de una de las empresas de Aldama. La reunión se llevó a cabo y el aplazamiento se llevó a término. El magistrado también ha destacado la vinculación de Santos Cerdán con la mercantil Servinabar2000 SLU, que había obtenido contratos de obra pública pese a su falta de experiencia en el sector.
Congresistas republicanos de EE.UU. preparan una declaración contundente contra la actividad del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, considerándola 'inaceptable'. La declaración se debe a su relación con el régimen de Maduro y su papel de lobby con China. Estados Unidos podría vetar su entrada en el país y accionar mecanismos más lesivos contra su patrimonio si encuentra pruebas de violaciones a los derechos humanos o corrupción. Zapatero está conectado con el actual presidente español, Pedro Sánchez, quien tampoco es visto con buenos ojos en EE.UU. El enfrentamiento entre EE.UU. y España aumenta, como se refleja en la falta de nombramiento de embajador en España y las críticas de Marco Rubio a la política exterior de Sánchez.
El Congreso de España aprobó con 179 votos a favor y 170 en contra, la toma en consideración de una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), propuesta por el PNV. Esta reforma busca que el TC, liderado por Cándido Conde-Pumpido, tenga la última palabra en contenciosos sobre la transferencia de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, evitando que los tribunales ordinarios bloqueen acuerdos políticos. La iniciativa, que ahora seguirá su tramitación parlamentaria, fue apoyada por la mayoría de investidura, incluidos Podemos y Junts, pese a que previamente se habían dividido en la votación sobre la delegación de competencias en inmigración a Cataluña. El PP, Vox y UPN se opusieron, considerando que la reforma pretende facilitar el desguace del Estado y reforzar la capacidad de litigiosidad de las comunidades. El PNV argumenta que es necesario que el TC sea el intérprete definitivo de la Constitución en estos asuntos, mientras que el PP y Vox denuncian que el TC está politizado y que la reforma busca limitar el poder de la Justicia ordinaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, canceló dos entrevistas con medios estadounidenses -CNN y Bloomberg- en el último momento durante el primer día del 80.º aniversario de la Asamblea General de la ONU. El equipo de Sánchez justificó las cancelaciones debido a 'cambios de última hora en su agenda'. Sin embargo, durante el día, los pocos encuentros bilaterales previstos tampoco se materializaron. Sánchez iba a encontrarse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pero la reunión se pospuso a miércoles por problemas de agenda de Zelenski, quien mantuvo una reunión crucial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sánchez solo se vio con los presidentes de Angola, João Lourenço, y del Líbano, Joseph Aoun. Sánchez evitó la recepción de Trump en un hotel neoyorquino, asistiendo en su lugar el Rey Felipe VI. Hoy, Sánchez tiene previstos encuentros con mandatarios de su línea ideológica, como Gustavo Petro de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil.
La Audiencia Provincial de Badajoz ha ratificado el auto de procesamiento contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su nombramiento en la Diputación Provincial de Badajoz en 2017. Según el auto, el 'enchufe' se consumó cuando Pedro Sánchez volvió a liderar el PSOE en mayo de 2017. La Sección nº1 de la Audiencia Provincial de Badajoz considera que existen indicios suficientes sobre el presunto carácter delictivo de las conductas imputadas. David Sánchez se sentará en el banquillo junto al expresidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y otras 9 personas. El auto de 64 páginas responde a los recursos presentados por David Sánchez y la Fiscalía, que intentaban restar importancia a la influencia de Pedro Sánchez en el nombramiento de su hermano. Los magistrados argumentan que Pedro Sánchez volvió a ser secretario general del PSOE en mayo de 2017, después de renunciar en octubre de 2016, y que en ese mes se creó el puesto que ocuparía David Sánchez. La juez Beatriz Biedma dictó el auto de procesamiento, que incluye la falta de una explicación verosímil sobre cómo David Sánchez conoció la publicación de las bases del puesto y la celeridad en los trámites seguidos.
Los presidentes de América Latina se dirigieron a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con intervenciones que abarcaron desde críticas veladas y explícitas a Estados Unidos hasta condenas a la guerra en Gaza. Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil habló de mensajes encubiertos, refiriéndose a la situación de Jair Bolsonaro, sin nombrar a Estados Unidos. Por otro lado, Gustavo Petro de Colombia fue directo en sus críticas a Donald Trump y Estados Unidos. Lula da Silva aseguró que los atentados de Hamas en Israel son indefendibles, pero condenó la guerra en Gaza como un genocidio. Petro pidió que funcionarios de Estados Unidos, incluido Trump, enfrenten procesos penales por muertes en el Caribe. La mayoría de los mandatarios latinoamericanos coincidieron en condenar la guerra en Gaza. El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió juzgar a Netanyahu y anunció la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU para 2026.
Comentarios