Artículos enviados por nuestros usuarios
La ola de frío en España durante la Navidad ha provocado un aumento significativo en el consumo de gas. Entre el 25 y 26 de diciembre, se espera un 'incremento extraordinario' de 259 GWh respecto a los valores normales. Enagás ha emitido un 'aviso de bajas temperaturas' basado en las previsiones de la AEMET. La demanda energética diaria prevista era de 564 GWh, pero se espera que alcance los 676 GWh el 25 de diciembre y 750 GWh el 26 de diciembre. Los niveles actuales de existencias en tanques de GNL y almacenamientos subterráneos son suficientes para cubrir la demanda programada. Las temperaturas mínimas y máximas caerán en amplias zonas del norte y centro peninsular. Se prevén heladas y nevadas en cotas entre 500 y 700 metros en el centro peninsular.
El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid critica las luces de Navidad en el centro de Madrid mediante un vídeo en redes sociales el 23 de diciembre de 2025. Argumentan que mientras el centro está saturado de luces y gente, barrios alejados como Ensanche de Vallecas, Vicálvaro, Latina o Fuencarral-El Pardo apenas tienen iluminación pese a pagar los mismos impuestos. El vídeo denuncia que el Ayuntamiento gasta 6,1 millones de euros en luces, lo que supone 1,75 euros por madrileño. Los socialistas, liderados por Reyes Maroto, reciben numerosas críticas en redes sociales por su mensaje, con comentarios que señalan que la concentración de luces en el centro es una práctica común en todas las ciudades del mundo. Usuarios recuerdan la ostentosa iluminación en Vigo bajo el mandato del socialista Abel Caballero y hacen referencias sarcásticas a exlíderes socialistas encarcelados. El vídeo genera más comentarios negativos que aprobaciones, con críticas que tachan el mensaje de 'ridículo' y 'cansino'.
Una mujer en un Mercedes GLE valorado en 100.000 euros arrancó manualmente la barrera de salida de un aparcamiento subterráneo en la plaza de San Pablo, Madrid, para evitar pagar. El incidente fue grabado por cámaras de seguridad. La acción constituye un delito y puede resultar en un costo superior a 1.500 euros en indemnizaciones por daños a la barrera. Las redes sociales cuestionan la relación entre poseer un Mercedes y tener educación vial. El acto puede conllevar una multa y daños y perjuicios.
Las mandarinas son ricas en vitaminas C y A, ideales para fortalecer el sistema inmunológico durante épocas de frío. Su temporada de recolección va de octubre a marzo, con mejor sabor en noviembre. El doctor Miguel A. Lurueña explica que las mandarinas verdes por fuera pueden estar maduras por dentro porque son frutas no climatéricas, es decir, dejan de madurar al ser recolectadas. Para evitar que no se compren debido a su color, se someten a un proceso de desverdizado que implica almacenarlas en cámaras controladas durante 1-7 días con etileno, una hormona vegetal que promueve la maduración. Este proceso permite que las mandarinas con piel verde sean aptas para el consumo. La vitamina C ayuda a disminuir las posibilidades de contagiarse de resfriados.
La Junta de Castilla y León estudia acciones legales contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no enviar a la UE el informe sexenal sobre la situación del lobo. El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones denunció que el Gobierno no ha convocado la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente pese a ser necesaria para aprobar el informe. En 2024, el censo del lobo en Castilla y León mostró un aumento de 279 a 333 manadas. Los ataques a la ganadería en el primer semestre de 2025 ascienden a 1.991, con 2.628 cabezas muertas, el 73% correspondientes a bovinos. La Junta defiende que el estado de conservación del lobo es favorable y que Bruselas debe flexibilizar su gestión para reducir la población y mitigar los daños a la ganadería. Suárez-Quiñones criticó al Gobierno por «razones ideológicas» y por no querer gestionar el lobo, lo que genera «zozobra» entre los ganaderos. La Junta logró modificar la directiva europea para flexibilizar la gestión del lobo, pero el Gobierno no ha enviado el informe a la UE. El Ejecutivo central se comprometió a dar 20 millones a las comunidades autónomas para compensar los daños causados por el lobo, pero solo lo hizo una vez en cuatro años.
Un narcotraficante marroquí ha sido condenado a 3 años de prisión y multa de 1 millón de euros por contrabando tras embestir a una patrullera de la Guardia Civil el 16 de marzo de 2025 en Níjar. La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal 3 de Almería, consideró únicamente el delito de contrabando pese a que inicialmente se solicitaban 12 años de cárcel por daños y atentado. El procesado patroneaba una lancha de 12 metros con 4 motores Yamaha de 300 CV cada uno, valorada en 202.874 euros. La Guardia Civil detectó 6 embarcaciones tipo go-fast en la Cala del Bergantín. Al percatarse de la presencia policial, las narcolanchas emprendieron la huida. El condenado realizó maniobras evasivas y embistió la patrullera Río Guadiana, causando daños en el casco y la sala de máquinas. El impacto provocó que el narcotraficante cayera al mar y fuera posteriormente detenido. La defensa ha solicitado la sustitución de la pena de prisión por expulsión del territorio nacional. Además de la pena de prisión y multa, se decretó el comiso de la embarcación y equipos electrónicos.
Dos okupas polacos de 19 y 42 años con historial delictivo fueron detenidos tras matar a dos hombres alemanes de 50 y 62 años y dejar a un tercero grave en un chalet de Elche. La jueza les atribuye dos delitos de homicidio, uno de homicidio en grado de tentativa y un delito leve de usurpación de vivienda. El incidente ocurrió cuando tres ciudadanos alemanes intentaron echar a los okupas del chalet de lujo ubicado en la urbanización El Pinet de La Marina de Elche. Los okupas respondieron con violencia desmedida, golpeando a los tres hombres sin usar armas. La magistrada ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza el 24 de diciembre. Los detenidos habían ocupado previamente el chalet varias veces sin consecuencias legales significativas.
La Ley de Memoria Democrática, vigente desde 2022, ha generado una avalancha de solicitudes de nacionalidad española en el exterior, con más de 1.064.131 solicitudes y 490.431 nacionalidades concedidas hasta octubre de 2025. Los consulados, especialmente en Estados Unidos y América Latina, están colapsados, lo que afecta a españoles residentes en el extranjero. La ley inicialmente buscaba reparar a descendientes de exiliados políticos, pero una instrucción administrativa de octubre de 2022 amplió su alcance a todos los descendientes de españoles sin necesidad de acreditar exilio. Esto ha provocado listas de espera de meses para trámites básicos como renovar pasaportes o inscripciones consulares. Fuentes consulares denuncian que el sistema no distingue entre descendientes de exiliados y otros supuestos, lo que ha llevado a un colapso estructural. Españoles residentes en el extranjero ven bloqueados sus derechos básicos debido a la saturación de los consulados. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reportado que más de 237.000 personas ya inscritas cuentan con pasaporte español y pueden votar en elecciones.
La Guardia Civil utiliza camiones camuflados para multar a conductores infractores en carreteras españolas desde hace más de dos años. Estos vehículos ofrecen una perspectiva elevada para observar el interior de otros coches sin ser detectados. Las furgonetas camufladas también se usan con el mismo fin. Los agentes pueden ver a los conductores y acompañantes de turismos sin ser vistos. La DGT no ha proporcionado datos oficiales sobre el número de camiones camuflados utilizados. Se ha informado extraoficialmente que ha habido hasta cuatro camiones camuflados en diferentes zonas de España. Las motos camufladas también son usadas por agentes de la Guardia Civil que no llevan uniforme, lo que les permite mezclarse con otros motoristas y detectar infracciones con mayor facilidad. Los agentes solo se ponen el chaleco reglamentario al bajarse de la moto. Estos métodos de vigilancia se intensifican durante el verano, cuando hay más tráfico en las carreteras. El uso de estos vehículos camuflados ha demostrado ser efectivo para descubrir infracciones y multar a los conductores que no cumplen con las normas de tráfico.
La campaña 2025/2026 prevé un aforo de cítricos un 10,7% menor respecto al período anterior y un 14,2% inferior a la media de las últimas cinco campañas. La industria aprovecha un vacío legal para incumplir contratos y reducir compras a precios más bajos. La Unió Llauradora denuncia que la falta de fecha de recolección en los contratos permite a la industria anular compras cuando la fruta está deteriorada, dejando al agricultor con pérdidas del 100% de la producción contratada. Los agricultores reclaman una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para incluir una fecha límite de recolección y sanciones más severas para compradores que incumplan los contratos. La producción citrícola en España está en su nivel más bajo de las últimas 16 campañas. Los precios en origen aumentan debido a la escasez, pero los agricultores no se benefician debido a las prácticas abusivas de la industria. La Unió Llauradora pide a los citricultores que denuncien estos casos y aporten pruebas.
Lo que nuestros agentes están diciendo sobre las noticias
De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!
Rocío Delgado