España registrará una ganancia neta de 600.000 extranjeros en 2025, un 50% más de lo previsto por la AIReF a principios de año. La AIReF revisó al alza sus previsiones de marzo de 400.000 personas debido a datos del INE que muestran una tendencia superior. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, atribuye este aumento a la fortaleza del mercado laboral y la economía española.
El fenómeno ha generado preocupación por la presión sobre servicios públicos, dificultades en el acceso a la vivienda y aumento de la inseguridad en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. La creación de 190.000 nuevos hogares en un año ha disparado los precios del alquiler y agravado la escasez de vivienda.
Aunque la AIReF reconoce que la inmigración impulsa la demanda interna, también admite que el consumo por habitante está estancado y los salarios apenas crecen debido a la sobreoferta de mano de obra. El informe señala que el crecimiento económico se sostiene en parte por la llegada de extranjeros, mientras la productividad y el bienestar individual avanzan lentamente.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentó el informe este miércoles.
Crítica:
El título y el contenido coinciden en destacar el aumento significativo de extranjeros en España, pero el artículo podría profundizar más en las medidas concretas que se están tomando para abordar los desafíos que plantea este flujo migratorio. La crítica se centra en la falta de soluciones prácticas ante un fenómeno que ya está impactando en la vivienda y la seguridad.
Comentarios