Crítica:
El contenido cumple con las expectativas del título al vincular directamente a Zapatero con el rescate de Plus Ultra. La información es detallada y relevante, aunque podría profundizar más en las implicaciones legales y políticas.
El contenido cumple con las expectativas del título al vincular directamente a Zapatero con el rescate de Plus Ultra. La información es detallada y relevante, aunque podría profundizar más en las implicaciones legales y políticas.
Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la SEPI, se asoció con directivos de Globalia en empresas inmobiliarias tras el rescate de Air Europa. La Guardia Civil investiga presuntas irregularidades en contrataciones públicas relacionadas con la SEPI. Fernández Guerrero fue detenido junto a Leire Díez en una operación dirigida por la UCO. Las empresas involucradas son Goloso 25, Allies & Altera SL y La Bola Innovación SL. Globalia recibió 475 millones de euros en ayudas públicas en 2020. Los directivos de Globalia vinculados a Fernández Guerrero son Raúl David Rincón Feliu y José Joaquín Martínez Mariscal. La investigación incluye registros en el bar La Bola y está bajo secreto de sumario ordenado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La causa permanece reservada y no se conocen los hechos atribuidos a cada detenido. Las sociedades de Fernández Guerrero son pocas, pero su composición administrativa y proximidad temporal a la ayuda pública las hacen relevantes para la transparencia institucional.
La UCO ha identificado entregas de dinero adicionales realizadas por Carmen Pano y Álvaro Gallego a un tercero después de su visita al PSOE en octubre de 2020. Víctor de Aldama ordenó las entregas de 90.000 euros. La Guardia Civil incorporó un nuevo informe al sumario de la 'causa del fuel', que implica a José Luis Ábalos en la operación para acelerar la licencia de operadora a Villafuel. El informe revela mensajes entre Aldama y personas implicadas que constatan el reparto de cerca de un millón de euros. Villafuel necesitaba la licencia de operadora para impulsar su presunta dinámica delictiva, con la que habrían defraudado más de 220 millones de euros al fisco. La investigación muestra gestiones de Ábalos con los ministerios de Teresa Ribera y Reyes Maroto. Los agentes detectaron mensajes entre Pano y Aldama sobre movimientos de efectivo. Pano retiró hasta 108.500 euros de cuentas vinculadas a investigados. El caso está relacionado con la investigación sobre la caja del PSOE, que arrancó después de que el Tribunal Supremo derivara indicios de irregularidades a la Audiencia Nacional.
La UCO investiga a Vicente Fernández Guerrero, expresidente de la SEPI y ex mano derecha de María Jesús Montero, por presunto blanqueo de capitales a través de un bar en Sevilla. El bar, gestionado por La Bola Innovación SL, facturó 386.997 euros en 2023, con un beneficio neto de 19.000 euros. Fernández Guerrero asumió la administración en junio de 2023. La UCO analiza la tesorería, existencias y pagos para detectar patrones de blanqueo. La investigación sugiere que el bar podría haber mezclado ingresos reales con fondos ilícitos. La red liderada por Santos Cerdán cobraba comisiones ilegales a empresas con adjudicaciones públicas. Fernández Guerrero trabajó en Servinabar, que recibió 72 millones de euros para la reforma del túnel de Belate. Su patrimonio aumentó significativamente desde 2018, con propiedades valoradas en casi 4 millones de euros y otras inversiones por 1.045.000 euros. La UCO estudia la relación entre su patrimonio y su presunto papel en la red de sobornos. El incremento patrimonial se concentró entre 2018 y 2025, con adquisiciones financiadas parcialmente con hipotecas. La UCO continúa investigando para determinar el alcance de su implicación.
El jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional en Valladolid, Luis Fernández Rafael, fue detenido por narcotráfico por la Unidad de Asuntos Internos (UAI). Había diseñado un sistema para lucrarse con los alijos de droga incautados en operaciones dirigidas por él mismo. El inspector vendía la cocaína a un clan dominicano asentado en Valladolid después de sustituirla antes de su destrucción en plantas incineradoras. La operación Churruca, dirigida por Fernández Rafael, resultó en la incautación de 59 kilos de cocaína valorados en casi 4 millones de euros y la detención de 19 personas. El modus operandi de Fernández incluía dar el cambiazo a la cocaína y venderla al clan dominicano. La investigación descubrió 40 kilos de droga en la casa de un familiar de uno de los detenidos. El alto tren de vida de Fernández levantó sospechas entre los agentes de Asuntos Internos, quienes detuvieron al inspector tras casi un año de investigación. El juez decretó prisión provisional para Fernández y otros cinco detenidos. Fernández es el quinto mando antidroga detenido en menos de dos años por lucrarse de actividades ilegales.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que la trama de hidrocarburos liderada por Víctor de Aldama y Claudio Rivas destinó un millón de euros para 'comprar la voluntad' del exministro de Transportes José Luis Ábalos. La investigación revela que la trama utilizó empresas para realizar pagos ilícitos y que Ábalos recibió un chalé en La Alcaidesa por 585.000 euros. Los investigadores consideran que la red penetró en 'niveles directivos' de otros departamentos, como el Ministerio de Industria y el de Transición Ecológica. La UCO también ha descubierto mensajes de WhatsApp entre la hija de la empresaria Carmen Pano y su pareja, Natán González, que confirman los pagos ilícitos. El caso está relacionado con un presunto fraude de 231 millones de euros con el IVA de los hidrocarburos. La trama también contactó con el jefe de Gabinete de la ministra de Transición Ecológica, Marc Pons, y con el director de Gabinete de la ministra de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart, para agilizar los trámites para obtener una licencia de hidrocarburos para la empresa Villafuel. La UCO sospecha que el asesor de Ábalos, Koldo García, conocía de antemano la nueva responsabilidad de Pons y que utilizó sus contactos para facilitar la consecución del título de operador de hidrocarburos.
El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un Real Decreto para implementar una cobertura que sufrague los impagos de alquileres por parte de jóvenes y personas vulnerables. Esta medida será gestionada por comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. La cobertura cubrirá impagos de rentas, daños y costes de suministros. Será aplicable a contratos vigentes hasta el 30 de enero de 2025. El Ministerio de Vivienda anunció una futura línea presupuestaria para financiar esta medida. Además, el Consejo de Ministros aprobó la transformación de Sepes en CASA 47, una entidad pública que gestionará el parque público de vivienda estatal. CASA 47 tendrá una cartera de inmuebles de construcción propia y de otros ministerios y de la Sareb, con más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos recuperados. Los contratos de alquiler de CASA 47 podrán durar hasta 75 años con prórrogas continuas. El Gobierno ya había implementado medidas de ayuda al alquiler en 2020 que resultaron ser un fracaso según Libre Mercado.
Sumar propone incluir en el temario de Secundaria y Bachillerato la visión histórica crítica del colonialismo español en Marruecos. La formación de Yolanda Díaz busca combatir 'discursos racistas' de la 'ultraderecha'. La iniciativa, suscrita por Aina Vidal y Viviane Ogou, defiende que se reconozcan los 'crímenes' cometidos durante el Protectorado español en Marruecos (1912-1956), especialmente en la 'Guerra del Rif' (1921). Se estima que murieron hasta 25.000 soldados españoles, en su mayoría de 'clase trabajadora y reclutados forzosamente'. El conflicto tuvo 'consecuencias devastadoras' para la población civil rifeña, con uso documentado de bombardeos aéreos indiscriminados y armas químicas prohibidas como el gas mostaza. La batalla de Alhucemas (8 de septiembre de 1925), que conmemora su centenario este año, fue clave en este contexto. Sumar considera necesario que España asuma su 'responsabilidad' respecto a los 'crímenes' cometidos y promueva medidas de 'memoria, reconocimiento y reparación' según estándares europeos e internacionales. Para ello, propone incluir el colonialismo español en Marruecos en la asignatura de Historia con perspectiva 'crítica' y basada en derechos humanos. Además, sugiere impulsar acciones de divulgación sobre el colonialismo español en África y promover la colaboración con instituciones culturales de Marruecos, especialmente las de la región del Rif.
Comentarios