Una investigación revela que Sánchez invirtió cuatro veces más en destruir la naturaleza que en cuidarla

Sánchez invierte más en destruir naturaleza

politica Imagen de un paisaje natural degradado con elementos que representan la intervención humana perjudicial, como maquinaria pesada o tuberías de regadío, contrastando con áreas protegidas y naturales prístinas.

Una investigación reciente ha dejado al descubierto la paradoja que envuelve la política ambiental del Gobierno de Pedro Sánchez: el Estado español destina cuatro veces más dinero público a destruir la naturaleza que a protegerla. En 2024, las administraciones públicas concedieron 8.000 millones de euros en subvenciones directamente vinculadas a la pérdida de biodiversidad, frente a los 2.000 millones invertidos en conservación y restauración de la naturaleza.

Este desequilibrio supone una incoherencia fiscal de primer orden, ya que el Estado subvenciona con una mano lo que intenta proteger con la otra. La investigación, elaborada por Ecologistas en Acción en colaboración con Economistas sin Fronteras, pone de manifiesto que el 85% de las subvenciones problemáticas proceden de fondos europeos canalizados a través de la Política Agraria Común (PAC) y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Además, se señala que la naturaleza sufre el impacto de fondos Next Generation vinculados a la intensificación de regadíos y la bioenergía generada por la quema de biomasa forestal. El informe subraya que estas cifras son conservadoras, ya que se limitan al sector primario y no incluyen otros ámbitos de alto impacto ambiental.

El Gobierno incumplió su compromiso de reformar el 50% de los 'incentivos perversos' antes de 2025, según Ecologistas en Acción. La investigación destaca que el sistema actual de ayudas está orientado hacia las grandes empresas y los lobbies del sector, en lugar de mejorar la situación de los productores con menores ingresos.

Al igual que en otros países, en España existe un desequilibrio entre la protección de la biodiversidad y las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.

Crítica:

El artículo presenta datos alarmantes sobre la política ambiental del Gobierno, pero podría profundizar más en las soluciones concretas para revertir el desequilibrio entre subvenciones perjudiciales y protección de la naturaleza.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!