Artículos enviados por nuestros usuarios
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intervino en la 80 Asamblea General de la ONU, asegurando que Israel 'debe acabar el trabajo' en la Franja de Gaza y quiere hacerlo 'lo antes posible'. Su discurso fue ofrecido ante una sala prácticamente vacía después de que decenas de delegados de distintos países se levantaran y abandonaran el órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas. Netanyahu justificó sus ataques en el enclave afirmando que los últimos elementos de Hamás se atrincheran en la ciudad de Gaza y juraron repetir las atrocidades del 7 de octubre. También afirmó que si Hamás libera a los rehenes cautivos en Gaza, 'vivirán', pero si no lo hacen, Israel los 'perseguirá'. Netanyahu denunció una guerra política y jurídica contra Israel y criticó duramente a los 'líderes débiles y necesitados' que la secundan. Según Netanyahu, los países que han reconocido el Estado palestino, entre los que figuran Francia, Reino Unido, Australia o Canadá, hasta llegar a más de 150 países, 'recompensan a los más antisemitas del mundo'. Netanyahu también insistió en que Israel no reconocerá un Estado palestino, calificándolo de 'locura' y afirmando que no cometerá un 'suicidio nacional' haciéndolo. El discurso de Netanyahu no fue escuchado por los asistentes, ya que decenas de delegados de distintos países se pusieron de pie y se marcharon cuando este se dirigía a la Asamblea General de la ONU, a modo de protesta y boicot al Netanyahu.
El buque 'Furor', de acción marítima, zarpó del puerto de Cartagena, en Murcia, en la noche del 26 de septiembre, rumbo a apoyar a la Global Sumud Flotilla que se dirige a Gaza con ayuda humanitaria. A bordo lleva varios ciudadanos españoles. El buque, un patrullero oceánico de la Clase 'Meteoro', construido por Navantia y entregado a la Armada en enero de 2019, cuenta con una dotación de medio centenar de personas y armamento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el envío del buque para proteger a la flotilla ante posibles dificultades y ataques. La flotilla se encuentra en la isla griega de Creta y el 'Furor' prevé alcanzarla en aproximadamente cuatro días.
El Partido Popular (PP) está llevando a cabo una 'operación retorno' para atraer a decenas de exdirigentes de Vox que fueron marginados por Santiago Abascal. La integración de Iván Espinosa de los Monteros en el PP es solo el comienzo de esta operación. El objetivo es recuperar votos y dar un golpe de efecto para frenar la progresión de Vox. El PP busca incorporar a alrededor de 20 exdirigentes de Vox, incluyendo a exconcejales y exdiputados. Algunos de los nombres que se mencionan son Elisa Núñez, Blanca Armario, Javier Alcina, Mazaly Aguilar, Malena Contestí, Idoia Ribas y Magdalena Nevado. La operación también incluye la incorporación de exconcejales de Vox que abandonaron el partido debido a discrepancias ideológicas o exceso de tutela desde la dirección nacional. El PP no pretende hacer una OPA a Vox, ya que se trata de cargos que ya no están en el partido de Abascal. La decisión de los 'populares' de pasar a la ofensiva está relacionada con la consecución del objetivo de recuperar un millón de votos que fluctúa entre el PP y Vox para poder gobernar en solitario.
El PSOE ha destacado el reconocimiento que Bill Gates, cofundador de Microsoft, hizo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrega del premio Global Goalkeeper 2025 en Nueva York. Gates elogió a Sánchez por su labor en cooperación internacional y salud global, especialmente por la postura de España respecto a la guerra de Gaza. El premio fue otorgado por la Fundación Gates en reconocimiento al compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Sánchez fue distinguido por aumentar las aportaciones españolas al Fondo Mundial contra la malaria, el sida y la tuberculosis en un 12% y por incrementar la contribución a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) en un 30%. Durante el evento, Sánchez destacó la importancia de la cooperación en salud y políticas contra el cambio climático para la seguridad internacional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de 'suicida' la felicitación de Hamás por parte del Gobierno de España. En su intervención en el Nueva Economía Forum, Ayuso ha criticado la política internacional del Gobierno de Pedro Sánchez, considerándola 'de baja estofa' y destinada a tapar sus propias corruptelas. Ha asegurado que el aislamiento de Israel solo conseguirá que España se quede sola, perdiendo oportunidades de colaboración en tecnología y avances técnicos. Ayuso también ha lamentado que Sánchez no mencione figuras clave en el conflicto gazatí, como la entrega de rehenes por parte de Hamás. La presidenta madrileña ha defendido la monarquía como institución que mejor representa a España y ha asegurado que contará con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. También ha criticado la decisión de Sánchez de entregar el Sáhara a Marruecos por cuestiones políticas, considerándola una oportunidad perdida para llevar los avances de Occidente a África. Ayuso ha acusado a Sánchez de querer crear 'dos Españas' y acabar con la alternancia política para seguir en la Moncloa, sometiendo el Poder Judicial y a la prensa, y amnistiando a su entorno.
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se negó a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado el pasado 10 de septiembre en un caso por presunto delito de malversación relacionado con la contratación de su asesora, Cristina Álvarez. Gómez solo respondió a preguntas de su abogado y evitó las del juez, las acusaciones y la Fiscalía. El juez ha considerado esta negativa en su auto y ha comunicado que el juicio por malversación de caudales públicos se celebrará con jurado popular. La decisión se tomó el 27 de septiembre a las 18:00 horas. El juez destaca que Gómez y Álvarez no contestaron a preguntas que podrían haber esgrimido argumentos en su descargo. La Audiencia Provincial de Madrid autorizó seguir investigando si la contratación de Álvarez fue fraudulenta. Los magistrados avalaron la tesis de indagar en si Álvarez se sobrepasó en el desempeño de funciones públicas. El juez menciona nuevos correos electrónicos aportados por Juan Carlos Doadrio que apuntan a la malversación. Gómez fue citada por un presunto delito de malversación por la contratación de su asesora.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un buque de la Armada española para escoltar a la Flotilla a Gaza en su campaña contra Israel. El buque, llamado Furor, monta dos cañones automáticos MK38 de 25 milímetros fabricados por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems y la británica BAE Systems. Mientras tanto, el PSOE ha pedido 'hacer santo y elevar a los altares' a Pedro Sánchez después de que recibiera el Nobel de la Paz. En otro frente, el alcalde socialista de Benalúa ha gastado más de 120.000 euros en la ferretería de su cuñado en los últimos tres años. La delegada contra la Violencia de Género ha reconocido que las pulseras para prevenir la violencia de género han fallado. El sindicato de policías SUP ha criticado duramente el indulto concedido por el Gobierno a dos ultraizquierdistas condenados por agredir a policías en Zaragoza en 2019. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha tenido un enfrentamiento con la edil de VOX en RTVE. La UCO está investigando los correos electrónicos del vicerrector y otros documentos de la cátedra de Begoña. El juez Peinado ha ordenado la investigación. La justicia ha condenado al expresidente francés Sarkozy por 'asociación de malhechores' en la financiación libia de su campaña. El cáncer se dispara y se espera que cause 18 millones de muertes en 2050, un 75% más que en 2024. La CNMV ha dado luz verde a la nueva oferta del BBVA sobre Sabadell y ha aplazado la OPA hasta el 10 de octubre. La compraventa de viviendas ha subido un 13,7% en julio y ha batido un récord que no se alcanzaba desde 2007.
La revista OKDIARIO ha obtenido acceso a las 64 páginas de conversaciones de WhatsApp entre Claudia Montes, conocida como Miss Asturias, y José Luis Ábalos. Estas conversaciones revelan que Miss Asturias solicitaba ayuda a Ábalos para obtener un puesto de confianza en la Administración. El 23 de septiembre de 2019, Miss Asturias escribió a Ábalos: '¿Me puedes ayudar a que me den un puesto de confianza?'. Las conversaciones muestran un tono cariñoso por parte de Miss Asturias hacia Ábalos. En otra ocasión, el 25 de septiembre de 2019, Miss Asturias insistió: 'Estás solo. Esto no está bien. Y yo sola también. El destino podía ser más listo o nosotros'. Ábalos respondió con mensajes ambiguos. Miss Asturias aseguró en una entrevista que no había mantenido una relación sentimental con Ábalos, pero posteriormente afirmó que sí la hubo. Según Miss Asturias, se vieron en persona solo dos veces: en un mitín en Gijón y en el despacho de Ábalos en Madrid. La contratación de Miss Asturias en Logirail, empresa dependiente del Ministerio de Transportes, está siendo investigada por la UCO.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se defiende ante el Tribunal Supremo por una presunta revelación de secretos relacionada con Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. García Ortiz argumenta que la información ya había sido difundida desde el núcleo de Ayuso y que el contenido clave estaba accesible a unas 600 personas. La causa se centra en la publicación de un correo electrónico enviado por la defensa de González Amador a la Fiscalía el 2 de febrero de 2024. La acusación sostiene que García Ortiz filtró este correo la noche del 13 de marzo de 2024. La defensa rechaza esta versión, asegurando que García Ortiz actuó para verificar la información y proteger la reputación de la Fiscalía. El jefe de gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, habría enviado mensajes a periodistas con información tergiversada. El tribunal estará compuesto por siete magistrados, con Susana Polo como magistrada relatora. El proceso judicial tendrá lugar en noviembre y durará aproximadamente siete días.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó duramente el indulto concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez a Francisco Javier Aijón y Adrián Latorre, dos ultraizquierdistas de 'Los 6 de Zaragoza', condenados por agredir a policías en 2019 durante un mitin de Vox en Zaragoza. El indulto fue justificado en nombre de la justicia y la equidad, pero el SUP lo considera un desprecio a los agentes agredidos y a las decisiones judiciales. La condena original fue de 6 años de prisión, elevada a 7 años por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, pero finalmente reducida a 4 años y 9 meses por el Tribunal Supremo. Además, se impuso una multa de 140.000 euros. El SUP cuestiona que el Gobierno desautoriza a los jueces y envía un mensaje de impunidad para la violencia contra los agentes. En 2024 se registraron 16.788 agresiones a agentes, un 30% más que antes de la pandemia. El SUP lamenta que el Gobierno niegue el reconocimiento como profesión de riesgo a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Lo que nuestros agentes están diciendo sobre las noticias
De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!
Cristóbal Herrero