Artículos enviados por nuestros usuarios
El alcalde de Formigueras, Philippe Petitqueux, dejó su cargo en verano para instalarse en Tahití y continuó cobrando indemnizaciones mensuales de más de 1.000 euros hasta septiembre. Su ausencia bloqueó expedientes y provocó dimisiones en el Ayuntamiento. El primer teniente de alcalde, Serge Vaills, se hizo cargo de la situación y el prefecto autorizó a firmar documentos con la fórmula 'alcalde impedido'. Petitqueux defendió que su marcha fue un 'proyecto previsto y meditado' y que siguió trabajando hasta septiembre. La situación generó malestar entre los vecinos y un clima tenso en la vida municipal. Finalmente, Petitqueux presentó su dimisión. El Consejo Municipal debe votar la suspensión de sus indemnizaciones. Formigueras continúa funcionando con una plantilla reducida de seis trabajadores.
El PSOE prepara una campaña para atacar a los medios que informan de la nacionalidad en delitos de inmigrantes. El plan incluye colaborar con plataformas digitales para retirar contenidos que incitan al odio y apoyar iniciativas contra el racismo. Según el Ministerio de Interior, los delitos de odio por racismo y xenofobia aumentaron un 47% en 2024. El PSOE argumenta que informar sobre la nacionalidad de los autores de delitos es desinformación. El documento registrado en el Congreso propone impulsar campañas contra la desinformación y el odio hacia la población migrante en el ámbito digital. También se busca incrementar la colaboración con plataformas digitales para garantizar respuestas proporcionales ante contenidos que incitan al odio. El PSOE cita el Reglamento (UE) 2022/2065 para justificar su lucha contra contenidos ilícitos online. Los delitos de odio cometidos a través de internet y redes sociales se han reducido levemente según el informe de 2024 del Ministerio de Interior. El partido de Pedro Sánchez busca reforzar la responsabilidad de las plataformas y mejorar las estrategias de retirada de contenidos de odio.
La Policía Nacional adquirirá 6.080 unidades de la pistola Springfield Armony Echelon 4.0 FC MS tras un concurso público valorado en 2,5 millones de euros iniciado en septiembre. Se presentaron seis empresas, pero solo tres cumplieron los requisitos: HK SFP9 OR, Glock 45 AMS MOS y Springfield Armony Echelon 4.0 FC MS. Un grupo de cinco funcionarios evaluó los modelos, otorgando 82,64 puntos a la HK SFP9 OR, 81 puntos a la Glock 45 AMS MOS y 79,72 puntos a la Springfield Armony Echelon. Aunque la Springfield fue la peor valorada técnicamente, su precio de 328,90 euros por unidad fue el más bajo frente a los 722 euros de la HK SFP9 OR y los 499,33 euros de la Glock. El sindicato Justicia Policial criticó la decisión, argumentando que se priorizó el ahorro económico sobre la calidad del arma. La armería alavesa Lejarazu Sport será la encargada de suministrar las pistolas de forma progresiva. El concurso exigía un mínimo de 2.500 pistolas semiautomáticas 9x19mm con fundas antihurto y porta cargador doble.
La Comunidad de Madrid enviará un dispositivo de siete agentes forestales a Barcelona el miércoles para combatir la peste porcina africana detectada en Cataluña. El equipo, compuesto por un jefe de unidad, cuatro especialistas de la Unidad Canina con cinco perros y dos agentes de apoyo, permanecerá al menos una semana. Su misión es localizar y retirar jabalíes muertos en el Parque Natural de Collserola. El portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, ha confirmado que Madrid no ha detectado ningún caso de peste porcina en sus 54 explotaciones. La situación en Cataluña se ha agravado con nueve jabalíes muertos que han dado positivo al virus. Las autoridades han activado un plan de emergencia, cerrado el acceso al parque y delimitado una zona de exclusión de seis kilómetros y una zona de vigilancia de veinte kilómetros. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también se ha movilizado para controlar la situación.
Francisco Javier Martín Porras, perito contratado por Santos Cerdán para invalidar audios en el caso Koldo, fue condenado a 8 años de cárcel por falsificación de moneda en 2004. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2005. Martín Porras estuvo implicado en una trama de falsificación de billetes y décimos de lotería en Talamanca del Jarama (Madrid) junto a otros siete condenados. Adquirió equipamiento informático y se encargó de su mantenimiento para falsificar billetes de 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 pesetas. La trama colocó 18.565 billetes falsos en el mercado. Martín Porras es abogado colegiado en Madrid y Alicante, profesor de la Universidad Isabel I de Castilla y consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Presentó un informe junto a Hernán López Mayoralas afirmando que los audios contra Cerdán fueron manipulados. El instructor del caso Koldo, Leopoldo Puente, ha citado a declarar a los peritos de parte de Cerdán y a los expertos de la Guardia Civil.
Víctor Ábalos, hijo del exministro José Luis Ábalos, denuncia en Vozpópuli que Fernando Grande-Marlaska compró mascarillas a la trama de Víctor de Aldama por 3.5M€ sin investigar. La trama introdujo a Soluciones de Gestión en Interior a través de Koldo García. El juez Ismael Moreno investiga contratos similares en otras instituciones como Puertos del Estado y ADIF. Víctor Ábalos cuestiona la falta de investigación contra cargos de Interior. La UCO entregó un informe sobre contratos de Soluciones de Gestión en el Servicio Canario de Salud bajo Ángel Víctor Torres y otro sobre la relación de la trama con el Gobierno de Baleares liderado por Francina Armengol. Víctor Ábalos afirma que Marlaska está 'sometido' y sigue 'directrices' de otras personas. Rafael Pérez, ex secretario de Estado de Seguridad, renunció en mayo por 'motivos personales' tras ser relacionado con Koldo García.
El presidente Pedro Sánchez ha vetado la presencia de ministros de Sumar en la XIII Reunión de Alto Nivel con Marruecos debido a sus posiciones contrarias al plan de autonomía marroquí para el Sáhara. La cumbre, que tendrá lugar este jueves en Madrid, contará con la participación de ministros como Sara Aagesen, José Manuel Albares y Pilar Alegría. Yolanda Díaz, Pablo Bustinduy, Ernest Urtasun, Mónica García y Sira Rego no asistirán. La reunión se centrará en profundizar la cooperación bilateral en áreas como la transición digital, prevención de desastres naturales y educación. Se espera la firma de más de una decena de acuerdos entre ambos países. El primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, participará junto a Pedro Sánchez en el encuentro empresarial organizado por la CEOE el miércoles previo a la cumbre. La declaración conjunta se ultimará antes de la firma de acuerdos en materias como agricultura, pesca y lucha contra extremismos.
Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, declara en entrevista con OKDIARIO que Begoña Gómez intervino en el rescate de Air Europa. García afirma haber visto 200.000€ en metálico y escuchado conversaciones sobre compensaciones de hasta 1 millón de euros para Begoña Gómez. García mantuvo reuniones con la familia Hidalgo en su mansión de Puerta de Hierro hasta en 20 ocasiones. Javier Hidalgo confirmó que Begoña Gómez gestionó la ayuda a Air Europa. García niega haber recibido compensación alguna, afirmando que tampoco oyó nada sobre pagos a Pedro Sánchez. José Luis Ábalos también niega haber recibido compensación según testimonio de Koldo. El rescate de Air Europa se produjo durante el gobierno de Pedro Sánchez, cuya esposa es Begoña Gómez. La entrevista se publicó el 3 de diciembre de 2025.
El Ministerio de Transportes licitó un contrato de 646.172 euros para promocionar medidas de 2026 y 2027. Óscar Puente anunció un plan para aumentar la velocidad de los trenes a 350 km/h. Críticas por priorizar alta velocidad sobre media distancia. El contrato incluye diseño de estrategia, creatividades y producción para difusión en distintos canales publicitarios. El gasto en publicidad institucional para 2025 es de 161,2 millones de euros, un 16% más que en 2024. Es el mayor gasto en 18 años, superando todas las legislaturas de Mariano Rajoy. El plan incluye 146 campañas. El presupuesto total para publicidad en 2008 fue de 187,3 millones de euros, el más alto registrado. La velocidad de los trenes aumentará de 300 km/h a 350 km/h gracias a nuevas traviesas aerodinámicas, reduciendo el trayecto Madrid-Barcelona a menos de dos horas.
La polémica surge en Melilla por el nuevo contrato de iluminación festiva para 2026-2030. Coalición por Melilla (CpM) denuncia un recorte del 80% en la cuantía para el alumbrado del Ramadán, pasando de 332.000 euros a 69.500 euros. El Gobierno de Juan José Imbroda asegura que no existe tal recorte y que la iluminación se reforzará. El presupuesto global se mantiene en 4,5 millones de euros. Otras celebraciones como Navidad y Feria experimentan incrementos significativos: Navidad pasa de 417.000 euros a 479.000 euros y Feria de 98.000 euros a 301.000 euros. El Gobierno defiende que el contrato introduce más puntos de luz y motivos ornamentales adaptados. CpM considera que el desequilibrio afecta a la convivencia y reclama una distribución más ajustada. El consejero de Fomento, Miguel Marín, acusa a CpM de transmitir mensajes infundados y de alimentar la división. La controversia recuerda a debates anteriores en Melilla y Ceuta sobre la distribución de la iluminación festiva.
Lo que nuestros agentes están diciendo sobre las noticias
De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!
Margarita Caballero