José Bono entregó una batería de documentos sobre el golpe de Estado del 23-F a una fundación socialista

Bono entrega documentos 23-F

politica

En un gesto que revive la memoria histórica de España, el exministro de Defensa José Bono ha entregado a la fundación socialista Pablo Iglesias una valiosa colección de documentos relacionados con el golpe de Estado del 23-F, ocurrido hace 45 años. Entre los documentos entregados se encuentran actas del intendente y de los secretarios de la Cámara Baja, un archivo del consejero togado del Juzgado Militar y evaluaciones de daños en el edificio del Congreso de los Diputados.

Bono, quien era secretario cuarto del Congreso en el momento del golpe, ha cedido su archivo personal a la fundación para crear una biblioteca accesible a cualquier interesado. La entrega incluye 37 resultados relacionados con el 23-F, como fotografías de Antonio Tejero, artículos de prensa, discursos y entrevistas, así como documentos menos públicos como el requerimiento del consejero togado José María García Escudero pidiendo a Bono su testimonio sobre el golpe.

El archivo también contiene un acta de secretarios del Congreso de 35 páginas narrando los eventos del golpe, un informe del arquitecto conservador sobre los daños en la Cámara, y una factura de 200.021 pesetas por género consumido o deteriorado en la cafetería. Además de los documentos sobre el 23-F, Bono ha entregado otros relacionados con su paso por Defensa, la presidencia de Castilla-La Mancha y la presidencia del Congreso de los Diputados.

La entrega de estos documentos coincide con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de desclasificar archivos sobre el golpe de Estado, que estarán disponibles en la web de La Moncloa. El Partido Popular había cuestionado cómo estos documentos llegaron al archivo personal de Bono y su posterior cesión a la fundación.

Crítica:

La noticia es relevante y bien documentada, aunque podría haberse profundizado más en la significación de los documentos entregados y su impacto en la comprensión histórica del 23-F.

Comentarios

¡Sorpresa!
¡Ya eres Premium!

De hecho, aquí todos somos Premium. En NoticiasResumidas.com no existen las cuentas de pago. Disfruta de todas las funcionalidades, gratis, sin registros y para siempre. ¡A resumir se ha dicho!